La Comunidad de Madrid ha dado a conocer los 14 Centros de Salud, entre los que se encuentra Collado Villalba Estación (Calle Madroños), que acogerán el programa piloto de reducción de horario de atención primaria, hasta las 18,30 horas. El listado se ha acordado en la Comisión de Seguimiento creada para esta iniciativa, en la que está representada la propia Consejería de Sanidad y los sindicatos AMYTS, CESIT y Unión Profesional.
Los centros afectados por este programa son: San Blas, Chamartín y Puente Vallecas (Madrid); en Alcobendas (Centro Marqués de la Valdavia), en Getafe (Centro de Perales del Río), en Parla (Isabel II), en Móstoles (El Soto), en Alcalá de Henares (Puerta de Madrid), en Aranjuez (Las Olivas), en Collado Villalba (Ambulatorio de la Estación, calle Los Madroños), en Arganda (Felicidad) y, finalmente, los dos centros de salud de Soto del Real y Navalcarnero.
A lo largo de los próximos días y de forma paulatina se dejará de dar cita en dichos centros más tarde de las 18,30 horas, para que a finales de mes este horario esté totalmente implantado. En abril, la Consejería de Sanidad hará una evaluación para decidir si el modelo se traslada a todos los Centros de Salud de la región y monitorizarán la satisfacción entre la población y los profesionales.
La Consejería de Sanidad ha explicado que los centros permanecerán abiertos hasta las 21 horas y prestarán atención medica en caso de que esta sea requerida.
Los sindicatos CC.OO, SATSE y UGT han afirmado que rechazan esta medida.