Los ecologistas, contra la duplicación de la M-600
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid ha sacado a información pública la duplicación de la M-600, en el tramo comprendido entre la rotonda de desvío a Villanueva de la Cañada (M-503) y Valdemorillo, “tras atravesar un encinar protegido”, según indican desde Ecologistas en Acción.
Se trata de una obra en un tramo de unos ocho kilómetros, que afectaría especialmente al sur del término municipal y a zonas de suelo añaden los ecologistas, “clasificado como especialmente protegido por su interés agropecuario y paisajístico, además de monte preservado”.
Este grupo entiende que el desdoblamiento del tramo propuesto no puede justificarse con el volumen de tráfico actual, indicando que los actuales problemas de circulación se producen principalmente en el área de Villanueva del Pardillo. Sin embargo, añaden, esta situación se solventaría “con una mejora sustancial de los medios de transporte colectivos, que han empeorado en los últimos años”. También denuncian que esta actuación en la M-600 produciría unos niveles de ruido muy superiores a los actuales en las urbanizaciones situadas junto a la carretera, como Mirador del Romero, Puentelasierra y Pino Alto, afectando también a los dos camping de la localidad. La memoria del proyecto, señalan desde Ecologistas en Acción, “pretende justificar la duplicación casi exclusivamente en el hipotético desarrollo urbanístico previsto en el Plan General de Valdemorillo, actualmente en fase de Avance, que califica la zona sur como de menor valor ecológico y la clasifica como suelo urbanizable, sectorizado y no sectorizado”.
Desde este colectivo añaden que tampoco se han aportado datos sobre la siniestralidad de la vía, por lo que concluyen que a su juicio el “objeto de llevar a cabo el desdoblamiento de la M-600 en el tramo propuesto es facilitar la posterior urbanización de este sector”.
De gran importancia arqueológica
Lo más significativo, añaden otras fuentes, es que esta zona es una de las más valiosas de la Comunidad de Madrid en el ámbito arqueológico. El domingo 3 de junio, a partir de las 11.00, en la plaza del Ayuntamiento los vecinos interesados podrán informarse del proyecto y suscribir las alegaciones preparadas al efecto.