Los periodistas de Madrid defendieron el secreto profesional como un derecho imprescindible para el ejercicio libre de su profesión, en una concentración de protesta que tuvo lugar la semana pasada ante el Tribunal Supremo con motivo de las actuaciones judiciales practicadas contra informadores de Europa Press, EFE y Diario de Mallorca.
Bajo el lema “Nuestro secreto profesional, tu derecho a la información”, alrededor de unos doscientos periodistas rechazaron dichas actuaciones judiciales y respaldaron a los reporteros y medios afectados, además de reclamar a los jueces y fiscales que se respete y cumplan tales derechos constitucionales.
“Sin periodismo no hay democracia”, fue uno de los eslóganes coreados en la concentración, donde estuvieron presentes el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez; el Secretario General de la Federación de Sindicatos de Periodistas y el presidente de la Asociación de Medios Informativos, Javier Moll.
“Es paradójico que en el mes en que celebramos los 40 años de la Constitución, tengamos que salir a la calle a defender el Art. 30 de la Carta Magna que establece la libertad de expresión, el derecho a la información y el derecho al secreto profesional, entre otros”, dijo el presidente de FADE.