Según recoge el número 6 de la publicación ‘Ahora El Escorial. Ahora infórmate, es tu hora’, “la primera sentencia de la Gürtel condenó por corrupción al PP como partícipe a título lucrativo, al haberse beneficiado del dinero negro que manejaban sus agrupaciones locales en varios pueblos madrileños dando lugar a una constitucional moción de censura para recuperar la dignidad de la presidencia del Gobierno y del propio ejecutivo en su conjunto. Otra parte de esta macrocausa, dice el citado boletín, avanza hacia fases más desarrolladas del procedimiento, mientras aquí y allá siguen surgiendo nuevos datos, sospechas e incluso sentencias que ponen en tela de juicio la limpieza general de la gestión del gobierno local de El Escorial. Ya trascendió la implicación de Javier de Miguel Sánchez, Alcalde de El Escorial durante ocho años, en los mandatos 1995/1999 y 1999/2003, Consejero de Caja Madrid, delegado de la empresa pública TRAGSA en Madrid, que en el caso de las tarjetas ‘black’ de Caja Madrid dispuso de 172.700 euros, además de obtener otros 4.193.000 euros, en 2006, mediante créditos blandos y avales. Actualmente cumple condena en prisión.
Operación Púnica
En el periodo de 2007-2011, los medios de comunicación se ocuparon de los vínculos del Ayuntamiento de El Escorial en la ’Operación Púnica’, comandada por Francisco Granados. La Fiscalía Anticorrupción pidió a la UCO que impulsase la investigación de unas de las 16 piezas separadas de este caso; los agentes tienen que investigar todos los contratos de la empresa ‘Waiter Music’ organizadora de conciertos y festejos con el Ayuntamiento de El Escorial por importe de 17.980 euros en el año 2008. Por otra parte, el Consorcio Urbanístico de El Escorial gestionado por Arpegio y en el que participaba el Ayuntamiento, pagó a la empresa DUSA unos 3,8 millones de euros, hoy en trance de indagación.
La macrooperación denominada ‘enredadera’, llevada a cabo en julio de 2018 por la Fiscalía Anticorrupción y la UDEF de la Policía Nacional ha dejado un balance de 16 municipios de la Comunidad de Madrid afectados; la investigación se centra en los contratos presuntamente irregulares de aplicaciones para mejorar el tráfico, programas informáticos de gestión de multas. Se ha ordenado la práctica de requerimientos de documentación que deben ser cumplimentados en presencia de la Policía en el Ayuntamiento de El Escorial. Este ha asegurado que ‘nunca’ ha tenido un contrato con la empresa Aplicaciones Gespol, aunque sí sabemos que esta ha contratado con otras vinculadas a ella.
Documentación desaparecida
Se nos ha informado que por la noche y tras un Pleno en el que se consultó sobre la participación del equipo de gobierno en este asunto, sin respuesta esclarecedora, y con el compromiso luego incumplido por el alcalde de publicar un comunicado aclaratorio, miembros de ese equipo se llevaron a la máquina trituradora de papel ubicado en la sede de la Concejalía de Educación en Casa Miñana, numerosa documentación que fue destruida. ¿Sobre qué versaban dichos papeles? El alcalde dijo que se usaba esa máquina cuando era necesario. También nos han informado de la existencia de tres declaraciones ante la UDEF de varios miembros del gobierno local, sin que haya trascendido su contenido.
Por último a mediados de noviembre de este año se publican noticias sobre la operación ‘Kitchen’, los papeles ‘robados’ por Interior a Bárcenas, en los que consta la anotación manuscrita ‘El Escorial’…Agag. Es la podredumbre de las cloacas: nombres como los del supercomisario Villarejo. El Director General de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, el chofer subordinado Sergio Ríos, luego enchufado en la policía… Estas notas sugieren una referencia a la aparición de nuevos rostros de la ‘Boda de Estado’ con flecos en nuestro pueblo. Estaremos atentos.
Las solicitudes de información cursadas por Ahora El Escorial durante los plenos a través del registro municipal dice: “el cumplimiento de nuestro deber de fiscalización y control han resultado infructuosos. El desconocimiento delegado, el desentendimiento de los asuntos y las evasivas han sido la tónica general. En definitiva la falta de transparencia, como viene siendo habitual. Sin sorpresas”.