Los vecinos de la Urbanización El Guijo de Galapagar han informado a través de una nota de prensa sobre los problemas de abastecimiento de agua en esta urbanización.
En noviembre de 2015, tras la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Galapagar y la Comunidad de Propietarios sobre la renovación de la red de abastecimiento de agua, el Ayuntamiento recepcionó las instalaciones de la Comunidad y desde entonces es el titular y responsable de las mismas, así como de la gestión del servicio de distribución del agua en nuestra urbanización.
Fruto de este acuerdo el Ayuntamiento procedió a través de la empresa Stlima a la renovación total de la red de abastecimiento, por el que los vecinos van a abonar más de 1,8 millones de euros y que por los altos costes va a suponer un desembolso por parte de los vecinos superior a los dos millones de euros, para una obra incorrecta y no satisfactoria. Una vez acabadas las obras en 2017, el Ayuntamiento de Galapagar, incumpliendo el Convenio firmado, no ha realizado todas las obras previstas, sin justificación y sin reducir costes no ha dado servicio a las necesidades de la urbanización que exige la normativa en vigor para su correcto funcionamiento y, entre otras cosas, mantiene importantes deudas que ascienden a casi 50.000 euros con la Comunidad de Propietarios de El Guijo.
Nueva red
Entre los problemas de la nueva red de agua se encuentran: diseño de la red sin cumplir la normativa del Canal, problemas de presión para todas las necesidades de la urbanización, zonas con red y con problemas sanitarios; falta de acometidas para un óptimo desarrollo de la red de riego; zonas sin posibilidad de riego; depósito de bombeo sin cumplir los requisitos del Canal de Isabel II para dar servicio a la urbanización y un coste final no justificado.
Se han solicitado formalmente reuniones y documentación al Ayuntamiento para tratar todos estos problemas y temas pendientes, sin tener respuesta alguna.
Consideramos que la situación es muy grave. Ante esto y teniendo en cuenta in informe pericial que recoge las deficiencias de las obras, nos hemos visto obligados a tomar medidas legales. De forma previa a un Contencioso Administrativo o cualquier otro tipo de demanda judicial, hemos presentado una Diligencia Preliminar al Juzgado de lo Contencioso Administrativo contra el Ayuntamiento de Galapagar y la empresa Stlima, reclamando numerosa documentación sobre las obras. Ante la absoluta falta de transparencia la comparecencia se celebrará el próximo mes de diciembre.