A través de una nota de prensa Cambiemos Villalba ha hecho el siguiente comunicado: “Son muchos los villalbinos que están preocupados por el futuro del mercadillo y sus 163 puestos con el proyecto de remodelación de la plaza de Los Belgas. Cambiemos Villalba ha analizado los planos de los tres proyectos finalistas, estudiando cuántos puestos del mercadillo entran en estos proyectos y los resultados obtenidos son los siguientes:
- (22). ‘Stoa’ sería compatible con 120 puestos
- (59). ‘Locu Amoenus’ sería compatible con sólo 58 puestos.
- (71). ‘Todas las Alamedas’ (que prevé la eliminación del pino centenario que preside la plaza) sería compatible solo con 55 puestos y nunca antes de que todos los árboles que se pretenden plantar lleguen a edad adulta.
Cambiemos Villalba concluye en su estudio que estos resultados ponen en entredicho la continuidad del mercadillo villalbino, tal como lo conocemos, contradiciendo el pliego de cláusulas administrativas y del pliego de prescripciones técnicas del concurso. Cambiemos Villalba vincula esta decisión con el hecho de que el jurado deja fuera del proceso de decisión a la ciudadanía y a los grupos municipales. Otra hubiera sido su decisión de haberse establecido mecanismos de participación ciudadana en la toma de decisiones sobre el futuro de la Plaza de Los Belgas y del mercadillo que desde hace varias décadas se viene celebrando en esta plaza los martes y viernes de cada semana.