La Sierra del Guadarrama elegida por Google para mostrar los espacios naturales madrileños
lunes 16 de julio de 2018, 13:20h
La tecnología permite enseñar al mundo desde una diferente. Los espacios naturales no se quedan atrás y Google ya trabaja con una herramienta que permite pasear de forma virtual por algunos de los rincones más bonitos del mundo. Entre ellos se ha elegido la Sierra del Guadarrama para mostrar sus espacios.
Uno total de 15 rutas han sido mapeadas por la aplicación Trekker, un sistema que permite captar imágenes de los rincones más recónditos del planeta. Guadarrama ha sido elegida para formar parte del grupo de “espacios elegidos”, junto a por ejemplo, la Alhambra de Granada.
El proyecto de digitalización de las rutas de la Sierra de Guadarrama comenzó en noviembre de 2017. Durante meses se realizó el trabajo de campo, periodo en el que se mapearon quince rutas, que recorren un total de once municipios madrileños, digitalizando un total de 137 kilómetros de pistas forestales y sendas.
El equipo empleado cuenta con una cabeza dotada de varias lentes, cada una apuntando en una dirección diferente. De esta manera se puede ver la zona con una panorámica de 360 grados.
La directora General de Turismo, Maite Blanco, afirma que herramientas como esta “ayudan a aportar valor y difundir el destino de Madrid más allá de la capital”. Y es que la Comunidad de Madrid, es “un destino de naturaleza, sostenible y de calidad en el que hay mucho por descubrir. Ese es uno de los empeños de este Gobierno regional”.
Partimos de la base de que Madrid capital es, por sí mismo, un polo de atracción indiscutible en términos turísticos. Pero desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid estamos empeñados en que se reconozca que Madrid es mucho más que la capital y que somos un destino de calidad con diversidad de propuestas”, dijo Blanco.
Rutas digitalizadas
Las rutas digitalizadas hasta ahora son: “Un paseo por las atarjeas de Moralzarzal; Subida al Cerro del Cañal de Alpedrete; Paseo por el monte mediterráneo de Hoyo de Manzanares; Descubrimiento de la dehesa ganadera de Los Molinos; De Miraflores de la Sierra a Soto del Real por el Hueco de San Blás; El Valle de La Barranca de Navacerrada; De Soto del Real a Miraflores de la Sierra; La senda Victory de Cercedilla; Visita a los álamos blancos de Guadarrama; Ruta circular de El Boalo, Cerceda y Mataelpino; Subida a los Rasos de Mataelpino; Un paseo por las trincheras de La Jarosa de Guadarrama; Entre Canteras y Dehesas de Alpedrete; Subida al puerto de La Fuenfría en Cercedilla; Visita al Circo Glaciar de Peñalara”.