La Comunidad de Madrid ha firmado un convenio de colaboración con 28 municipios de la región para la promoción de festejos taurinos en sus localidades, a fin de abrir las puertas a las jóvenes promesas del toreo en las escuelas de tauromaquia de la región. El convenio, suscrito el pasado jueves en la Plaza de Toros de Las Ventas facilitará la organización de novilladas sin picadores en aquellos municipios madrileños con una población inferior a los 75.000 habitantes, según indica la Comunidad de Madrid en una nota de prensa.
El vicepresidente del Gobierno Regional, Pedro Rollán, ha subrayado que gracias a la colaboración público privada a través de la empresa concesionaria de Las Ventas (Plaza 1), que incluyó como mejora del contrato de su concesión administrativa la promoción de novilladas sin picadores, es posible contar con un presupuesto de 202.200 euros (un 2% más que en 2017), para la organización de estos 28 festejos taurinos y se concederán a aquellos consistorios que cumplan con una serie de criterios y dispongan de unos 7.200 euros de ayuda, lo que permitirá sufragar hasta el 40 por ciento del coste total del festejo.
28 novilladas sin picadores para cerrar el año
Este año se organizan 28 novilladas sin picadores, cuatro más que el año pasado. La Comunidad de Madrid explicó que ya han financiado una en El Molar y continuarán haciéndolo hasta la celebración de las dos últimas que tendrán lugar el próximo mes de octubre en Guadarrama y Brea del Tajo, que pondrán el punto y final a la temporada.
El grueso de los festejos tendrá lugar durante el mes de septiembre, coincidiendo con las numerosas fiestas populares que tienen lugar en la Comunidad de Madrid. Rollán ha destacado la firme apuesta del gobierno regional en la promoción y defensa de los festejos taurinos en nuestra región que se materializa en la remodelación de la Plaza de Toros de Las Ventas, en la que se invertirán 15,1 millones de euros.