Contigo pide el incremento de 200 plazas en las escuelas infantiles municipales así como otras medidas para mejorar su calidad
sábado 26 de mayo de 2018, 08:01h
Contigo por Las Rozas quiere abrir el debate para la creación de un Pacto Local por la Educación Infantil basado en la importancia que tiene la educación en los niños de 0 a 6 años para su posterior desarrollo y cómo desde la instituciones públicas se pueden impulsar mejoras encaminadas en ese sentido. Por ello, presentan una moción que recoge una serie de medidas con el objetivo de fortalecer las políticas en materia de impulso en la educación temprana y mejorar así su calidad en Las Rozas.
El concejal de Contigo, Valentín Villarroel, en este sentido asegura que “en el período de la primera infancia se establecen los cimientos sobre los que se construirá el posterior desarrollo de las personas, y eso sólo se podrá hacer bien si los cimientos son sólidos”. Por ello, y ante nuestro sistema educativo que divide la Educación Infantil en dos ciclos: de 0 a 3 años (en escuelas infantiles) y de 3 a 6 (en los colegios), este grupo municipal ha elaborado un documento que presentará en el pleno, para cubrir las principales necesidades de la primera etapa.
Tras estudiar las posibles acciones a impulsar desde la Administración local, Contigo por Las Rozas pide mediante esta propuesta una serie de mejoras de calidad para la escuela infantil: incrementar las plazas públicas en al menos 200 para el nivel de 2-3 años, por lo que para hacerlo factible, lo ideal sería construir una nueva escuela, a ser posible en Las Matas o en el Centro que es donde habría más demandada; también se solicitará en la moción: reducir el dinero a pagar por las familias, incrementado la parte que asume el Ayuntamiento; modificar el calendario de pago a las escuelas de las becas concedidas por servicios sociales; crear una comisión especial sobre esta materia para analizar estas y otras propuestas también presentadas por los propios docentes.
Contigo también pide en su moción que se incluyan en los pliegos de condiciones de este servicio medidas encaminadas a mejorar la calidad en la formación del contrato del personal y del tiempo dedicado a las formación continua, de la introducción de menú ecológico, el compromiso de mejorar las condiciones laborales, el aumento del número de educadoras por aula, etc.
Valentín Villarroel ha asegurado que “las Rozas tiene capacidad económica para elevar el estándar de calidad de la educación infantil de primer ciclo. No todos los municipios pueden decir lo mismo” y ha hecho énfasis en que “quien más perjudicado sale de no contar con este tipo de estándares de calidad son las familias con menos recursos y ese es el valor de las medidas que proponemos, que contribuyen a que todas las familias, con independencia de sus recursos económicos y sociales, se beneficien de la educación infantil”.
Hay que recordar que Las Rozas, que es un municipio familiar, “que presume de la calidad de sus servicios y de las capacidades de sus vecinos, puede, y por tanto, debe, mejorar la calidad de la educación infantil hasta los tres años y así legar a sus vecinos más jóvenes, un mejor futuro” ha finalizado Villarroel.