El PSOE defiende en Villalba uno de sus pocos feudos en la Sierra, con la figura de José Pablo González al frente y con Carmen Rodríguez como candidata popular por tercera vez, tras sufrir contundentes derrotas en las municipales de 1999 y especialmente en las de 2003. Una tendencia que el PP espera corregir en esta nueva cita con las urnas, con el objetivo de sumar tantos apoyos como en las autonómicas y generales, donde iguala e incluso supera a los socialistas.
Para ello han realizado una intensa campaña en la que Rodríguez ha estado flanqueada por el vicepresidente segundo de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, y por varios consejeros regionales. En su contra juega la crisis que todavía colea tras la renuncia de Julio Henche a encabezar la lista. Por su parte, el PSOE ha tenido que lidiar en los últimos meses con problemas como el retraso en las obras de Honorio Lozano o el conflicto con la Policía Local, si bien el optimismo domina en las filas socialistas, que aspiran a renovar la cómoda mayoría absoluta con la que han gobernado en esta legislatura.
En Izquierda Unida tras el notable descenso sufrido en 2003 (del 13,7 de 1999 al 7,02 por ciento), esperan recuperar a parte de su electorado, el mismo que les permitió formar gobierno de coalición en los primeros cuatro años de José Pablo González. Mientras, ADEI luchará por obtener al menos un concejal más, consolidando su posición en el Ayuntamiento. A estas cuatro candidaturas, una más se une con posibilidades de obtener representación: la liderada por el ex alcalde (95-99) José Luis Peñalvo, al frente del CDEs.
Finalmente, el hecho de que Villalba aumente de concejales (21 a 25) parece que sólo favorecerá a los grandes partidos.
CANDIDATOS DE PARTIDOS CON REPRESENTACION MUNICIPAL