El próximo domingo, 13 de mayo, por segundo año consecutivo, diversas asociaciones y colectivos del entorno de la Sierra de Hoyo de Manzanares han convocado a una romería popular festiva y reivindicativa que, saliendo de diferentes localidades, se darán cita a las 12 del mediodía en la Fuente de Cabeza Rubia, manantial situado en las estribaciones de la Sierra de Hoyo, en el vértice donde confluyen los términos municipales de Collado Villalba, Moralzarzal y Galapagar. La Fuente de Cabeza Rubia es un manantial redescubierto y recuperado por varias asociaciones culturales por su enorme interés para la historia de la comarca. En este manantial bebieron los ballesteros que esperaban a los osos que bajaban de la Sierra de Hoyo huyendo de ‘las vocerías’, como describe el libro de la Montería de Alfonso XII; también han saciado su sed en él cuantos carreteros, jinetes que han tenido que caminar por estas sierras, bien para llevar piedra, carbón vegetal o leña a la corte. También aquí se refrescaron los alarifes que en los siglos XVI y XVII describieron y registraron diversas vetas de minerales en estos parajes”, ha señalado Antonio Tenorio, de la Asociación El Ponderal.
Las siete organizaciones convocantes son: La Asociación El Ponderal (Hoyo de Manzanares), Grupo de Montaña La Tortuga (Hoyo de Manzanares), La Sociedad Caminera de Hoyo de Manzanares (Torrelodones), Club Clístenes (Galapagar), La Barraca (Collado Villalba) y la Sociedad Recreativa y Cultural la Alegría Serrana (Moralzarzal).
En dicho acto, representantes de las citadas asociaciones firmarán un documento que será enviado a los ayuntamientos de Moralzarzal y Galapagar, documento donde se reclama la apertura de un expediente de recuperación del camino que une las localidades de Torrelodones y Galapagar con Moralzarzal y Collado Villalba, sirviendo también para unir Hoyo de Manzanares con los pueblos mencionados anteriormente.
Objetivo: recuperar el camino histórico de Torrelodones a Moralzarzal
“El camino de Torrelodones a Moralzarzal ha sido desde tiempos inmemoriales un camino público y constituye una vía de comunicación para peatones y ciclistas y es imprescindible para la unión entre ambos pueblos y otros vecinos, existiendo actualmente un camino que cumple esta importante función”, ha declarado Miguel Ángel Soto, portavoz de la Sociedad la Alegría Serrana de Moralzarzal. Este camino se encuentra cerrado al uso público por los propietarios de la finca La Navata en un tramo de unos 235 metros dentro del término municipal de Galapagar y unos 1.860 metros. dentro del término municipal de Moralzarzal.
Las asociaciones solicitarán a ambos ayuntamientos que tras la apertura del expediente y la posterior investigación, recuperen la posesión del camino señalado, dejando expedito su tránsito incluyéndose en el inventario de bienes del Ayuntamiento y procediendo a inmatricular el mismo en el Registro de la Propiedad.