Luces y sombras
Un mapa electoral bastante definido - El PP revalidará la mayoría en muchos ayuntamientos y el PSOE gobernará en Villalba y Cercedilla
Manuel J. Ortega
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Unque cuando este periódico salga a la calle aún queden unas horas para echar el cierre definitivo a esta larga y tediosa campaña electoral, donde los responsables de los partidos políticos más representativos, es decir los Zapateros, Pepiños, Rajoys, Zaplanas, Llamazares y compañía, han hablado de todo menos de cómo se pueden arreglar los problemas de nuestros ayuntamientos, los aspirantes a las alcaldías serranas, que a fin de cuentas son los verdaderos protagonistas de estos comicios, también han dicho cuanto les ha apetecido y, así, cargados de tila y grandes dosis de esperanza, ya sólo les queda esperar a que pase la jornada de reflexión y que lleguen las 10.00 del domingo para saber si el trabajo realizado durante meses o incluso años les permitirá aprobar, con mejor o peor nota, la asignatura electoral ahora en juego. Después de tantas jornadas de dimes y diretes, de insultos y descalificaciones, la última palabra la va a tener el pueblo soberano, pues estamos convencidos de que con su voto terminarán poniendo a cada candidato en su sitio.
Más actas de concejal
La primera novedad que nos hemos encontrado en estas elecciones municipales es el sensible aumento del número de concejalías que se producirá a partir del próximo domingo. Ello es fiel reflejo del continuo incremento que se ha venido produciendo en la mayoría de los censos de los municipios serranos, entre ellos Collado Villalba, que ha pasado de 21 a 25 ediles; Alpedrete, de 13 a 17, al igual que Moralzarzal; o El Boalo y Valdemorillo, que hasta ahora tenían 11 concejales y a partir del domingo contarán con 13.
Bien, pues estos cambios matemáticos han provocado cierta preocupación en la mayoría de los candidatos, porque acostumbrados como estaban a barajar unas cifras determinadas, ahora se encuentran con otras, de ahí que no tengan tan claro cómo llegar al número de votos necesarios para obtener la ansiada mayoría absoluta, o simplemente para conseguir un acta de concejal, más si tenemos en cuenta que el Sistema D’Hondt, donde los divisores nunca nos llevan a un reparto proporcional “puro”, complican un tanto los números.
El PP volverá a copar las mayorías absolutas en nuestra comarca
No obstante, los sondeos y encuestas que han venido manejando partidos políticos y medios de comunicación en este último mes, ponen de manifiesto que en la Sierra del Guadarrama, una vez más, el PP volverá a llevarse el gato al agua. Los populares, según dichos datos, pueden obtener una amplia mayoría absoluta en San Lorenzo de El Escorial, Guadarrama, Moralzarzal y Navacerrada de la mano de sus veteranos cabezas de lista, José Luis Fernández Quejo, José Ignacio Fernández Rubio, José María Moreno y Pablo Jorge Herrero. También es posible que gobiernen sin tener que recurrir a ningún tipo de pactos con otros partidos Carlos Galbeño en Torrelodones, Marisol Casado en Alpedrete y Antonio Vicente Rubio en El Escorial. Más complicado, aún siendo favoritos para alcanzar la mayoría simple, lo van a tener Pablo Gómez (Galapagar), Carmen Díaz (El Boalo), María José Rubio que se beneficiará de la ausencia del independiente Bustos (Collado Mediano), Francisco J. Alonso (Los Molinos) y el candidato de Becerril de la Sierra, José Conesa, aún con el hándicap de sustituir al incombustible Joaquín Montalvo.
Las mayores dudas en cuanto a conocer el futuro electoral del Partido Popular las encontramos en Valdemorillo, donde la presencia de ocho candidaturas pone en peligro la consecución de la mayoría necesaria para formar gobierno. Se dice que Pilar López (PP), Manuel Franco (Progresistas) y Carmen Villanueva (Pivalde) se van a repartir la mayoría de las 13 concejalías en juego, pero es posible que tras las crisis interna del PSOE algún grupo de las urbanizaciones puede conseguir acreditarse en el futuro seno corporativo. También se aprecian muchas dudas en Colmenarejo, donde Carolina Lobos, candidata del PP parece dispuesta a plantarle cara a la progresista independiente María Isabel Peces-Barba, quien ha ido perdiendo el tirón político que le permitió regir los destinos de este ayuntamiento en los últimos ocho años.
Collado Villalba y Cercedilla, únicos bastiones socialistas
Salvo una sorpresa mayúscula, el socialista José Pablo González Durán va a volver a revalidar, el próximo domingo, su actual mayoría absoluta en el consistorio villalbino. Los sondeos y las encuestas aseguran a la candidatura del PSOE más de 14 concejales, incluso podrían llegar hasta 15, lo que provocaría el reparto de sólo 10 acreditaciones entre el resto de los candidatos. Se ignora cuál puede ser la respuesta de los votantes populares tras el cese de Julio Henche, “una cacicada de Génova”, según sus incondicionales, que puede tener malas consecuencias para Carmen Rodríguez, su sustituta. Se dice que el benefactor de esos votos de castigo podría ser ADEI, un partido independiente que ha ido ganando adeptos poco a poco en este municipio y que por ello podría alcanzar una importante representación corporativa. Su líder, Alberto Sánchez, se muestra cada vez más optimista.
El segundo bastión socialista de la Sierra está localizado en Cercedilla donde Eugenio Romero parte inicialmente como favorito al triunfo, pero sin llegar a la deseada mayoría absoluta. Necesitará pactar con Izquierda Unida para que esta Alcaldía pueda seguir luciendo la vitola progresista durante los próximos cuatro años.