El Pleno Ordinario que el Ayuntamiento de Galapagar tendría que celebrar el próximo 30 de marzo, fuera de los días lectivos de Semana Santa, no será así porque el Partido Popular con su alcalde al frente lo ha convocado para el miércoles, 28 de marzo, denuncia el grupo municipal de Galapagar en Común-IU, aprovechando que nuestra concejala Celia Martell presentó un escrito en el que informaba que ese día se encontraba fuera de Galapagar y por tanto no podía asistir al mismo. En dicho escrito la edil proponía otra fecha fuera de esta semana para así garantizar el derecho de participación política, la conciliación y el descanso de todos los ediles galapagueños.
El Parido Popular haciendo uso de esta información privilegiada y con un mínimo de ética, no debía usar para su propio provecho esta ausencia, pero al contrario se ha aprovechado de ella al incorporar al orden del día de dicha sesión plenaria puntos que quiere sacar adelante el Ejecutivo que preside Daniel Pérez Muñoz y que perdería con la presencia en esta sesión de todos los concejales, como es asunto relacionado con la prórroga de un contrato más allá de la legislatura, la declaración de interés general de un proyector privado y elitista, así como la aprobación de un Plan especial de infraestructuras para el Aparcamiento Disuasorio de la Estación de La Navata (del que ya han anunciado su aprobación).
También se van a quedar sin responder las cinco preguntas presentadas por nuestro grupo municipal, tres de ellas relacionadas con la situación del personal municipal y Policía Local (solución a los descansos de los agentes de aquí al verano, información sobre los expedientes disciplinarios a tres agentes, explicaciones sobre la sentencia por la que el Ayuntamiento de Galapagar debe pagar 20.000 euros de indemnización a un policía municipal y otra de Servicios Sociales que. Según una usuaria de este servicio no tenían dinero para ayudas de emergencia porque hay contraída una deuda con un supermercado de la localidad. Finalmente un ruego para que la Colonia de España ponga carteles de zona videovigilada (Obligatorio por la Ley de Protección de Datos). Todas estas respuestas deberán esperar a la celebración del próximo pleno
Vulneración de los derechos fundamentales de los concejales
Que el Partido Popular de Galapagar no respeta el derecho de participación política no es algo nuevo. De hecho, el alcalde Daniel Pérez ha sido condenado en dos sentencias de los tribunales de lo Contencioso Administrativo por vulnerar los derechos fundamentales de los concejales de la oposición recogidos en el Artículo 23 de la Constitución, una por impedir el derecho al voto a las enmiendas de los presupuestos del año 2016, actitud reiterada en los años 2017 y 2018 y otra, por no convocar un Pleno Extraordinario solicitado por los grupos de la oposición.
La actitud de Muñoz sigue siendo la misma, insiste Galapagar en Común-IU, pues no solo no ha rectificado sino que ha crecido su hostilidad sintiéndose impune, cómo en las peores épocas de nuestra historia. Este poco respeto a las leyes es consustancial al poco respeto a sus ciudadanos puesto que no sólo no les facilita el ejercicio de derechos, como sería su obligación, sino que impide su ejercicio.
“Desde Galapagar en Común-IU, concluye la nota de prensa, queremos denunciar la tiranía impuesta por el gobierno del Partido Popular local y la vulneración constante de nuestro derecho a la participación en la vida pública de los concejales y de la ciudadanía”.