En el marco del programa ‘Cibermenores seguros’, puesto en marcha por el Área de Policía Local del Ayuntamiento de Collado Villalba, la Concejalía de Servicios Sociales –dentro del proyecto ‘Buenas Prácticas de Convivencia Escolar’, y el Departamento de Criminología de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), se ha llevado a cabo la formación de un grupo de alumnos, de 9 a 12 años de edad, del colegio Antonio Machado. Esos escolares una vez superado el curdo de preparación, ayudarán a aquellos compañeros en situación de riesgo por adición a Internet, juegos online, ciberacoso o problemas derivados de la falta de privacidad.
Prevención
El Concejal de Seguridad, Carlos Sanz, ha señalado que “este programa piloto llevada a cabo en el centro escolar permite evaluar y detectar posibles problemas de adicción a las nuevas tecnologías en menores, así como prevenir el desarrollo de la dependencia de aquellos que ya empiezan a presentar determinados hábitats relacionados con su uso inadecuado. “La peculiaridad de este proyecto –ha destacado- es que los propios alumnos que conviven diariamente en las aulas, son los que van a ayudar a sus compañeros a hacer frente a este problema”.
La formación se ha centrado en la puesta en marcha de modelos a seguir y mecanismos efectivos de ayuda entre estudiantes, profesores y padres. La formación ha sido impartida por el sargento del Policía Local, Ricardo Arrate, el Director del Departamento de Criminología de la UDIMA y el doctor Abel González y el alumno de la Universidad, Javier Sanz.