Una treintena de ayuntamientos madrileños, según publicaba la semana pasada ‘El Confidencial’, deben al gobierno regional que preside Cristina Cifuentes 62 millones de euros en concepto de tasa de incendios, el servicio de bomberos que la Comunidad de Madrid presta a aquellas localidades que no tienen cuerpo propio. La deuda era hace dos años aún más alta, pasaba de los 110 millones, debido a las dificultades económicas que por entonces arrastraban algunos consistorios. El 31 de diciembre de 2015, por ejemplo, 28 de 29 localidades madrileñas que debían pagar esa tasa debían dinero, solo se salvaba Mejorada del Campo. Ahora, en 2017, son 30 los entes locales que tienen que pagar y la situación ha mejorado.
Otra herencia del PSOE para Collado Villalba
La crisis económica que comenzó en 2008 provocó que muchos ayuntamientos empezaran a no asumir determinados pagos, entre ellos la tasa de incendios. “Esto no es como no pagar la luz, que sabes que te la pueden cortar. Este es un servicio básico y los municipios saben que los bomberos de la Comunidad de Madrid van a seguir acudiendo a las emergencias aunque el ayuntamiento respectivo no pague la tasa.
En el último informe de la Cámara de Cuentas presentado el 31 de diciembre de 2015, seis ayuntamientos acumulaban el 63 por ciento del total de esta deuda, encabezando la lista el Ayuntamiento de Las Rozas con 15,8 millones de euros, seguido del de Collado Villalba, 14, 3, Parla (13,7), Alcobendas (12 ,2) y San Sebastián de los Reyes (8,7).
En el caso concreto de Collado Villalba (62.000 habitantes), segundo municipio que más debe a la Comunidad de Madrid por este concepto, el informe al que ha tenido acceso El Faro del Guadarrama dice: “El PSOE gobernó entre 1999 y 2011 y se negó a pagar la tasa. Lo que tenemos ahora es su herencia”, explica un portavoz municipal del PP a El Confidencial. “Los juzgados dieron la razón a la Comunidad de Madrid y estamos intentando saldar la deuda”. Una deuda que debe añadirse a la generada por la construcción del parking de Honorio Lozano cuya cuantía supera los cien millones de euros, entre otras.