www.elfarodelguadarrama.com

Inaugurada en San Lorenzo de El Escorial la exposición "El arte haitiano", con la presencia de cuatro ministros de dicho país

Inaugurada en San Lorenzo de El Escorial la exposición "El arte haitiano", con la presencia de cuatro ministros de dicho país
Ampliar
jueves 08 de febrero de 2018, 22:46h
Una delegación de diplomáticos de Haití, encabezada por la Sra. Olga Medor Ducasse, Ministra Consejera, Encargada de Negocios, ha asistido al acto de inauguración de la exposición “El arte haitiano”, en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial, que estará abierta hasta el día 7 de marzo.

La muestra, propiedad de la Embajada de Haití, ha sido presentada por el Concejal de Cultura, Francisco Herraiz, quien la ha enmarcado en la voluntad de la Casa de Cultura de abrirse a propuestas internacionales, como la experiencia de realidad virtual del artista taiwanés, que se ha prorrogado hasta el próximo sábado.

El resto de diplomáticos haitianos que han querido compartir con los sanlorentinos la inauguración son el Sr. Glodel Mezilas, Ministro Consejero, Encargado del Servicio Consular; el Sr. Louis Marie Monfort Saintil, Ministro Consejero, Encargado de Cooperación, y el Sr. Pierre-Lault Lagrenade, Ministro Consejero, Encargado de los Asuntos Políticos.

El arte haitiano es el reflejo de una amalgama de tradiciones e influencias. Destaca su mestizaje cultural, histórico y étnico de la raíz africana con las americanas y europeas, sin olvidar una importante influencia religiosa de diversa índole.

A principios de los años 40 surge el denominado arte naif, cuya esencia brota del campo anímico de la inocencia y la sencillez, siendo la espontaneidad, ingenuidad y pureza tres de sus características más destacadas. Es un término utilizado para calificar la producción pictórica, escultórica o arquitectónica elaborada por una persona que, por lo general, no posee formación artística previa de modo que en la mayoría de los casos, los “artistas naif” han sido autodidactas. Sus obras originales se venden al mejor postor, en las galerías de arte de Port-Au-Prince. Se da a conocer después de la Segunda Guerra Mundial y durante los 30 últimos años, se convirtió en un importante producto de artesanía para la exportación.

Entre sus máximos exponentes se encuentran Bernard Sejourne, Rosa María Desruisseaux, Jean-Claude Garoute “Tiga”, Dumbrevil, Frank Etienne, Louverture Poison o Philippe Dodar, algunas de cuyas obras se pueden encontrar en la muestra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios