CC.OO exige la acogida de personas refugiadas en Collado Villalba con todas las garantías de protección y convivencia
martes 23 de enero de 2018, 21:01h
Ante la polémica suscitada en este municipio, CC.OO hace un llamamiento al entendimiento entre los distintos actores implicados y exige al Ayuntamiento d Collado Villalba medidas inmediatas que corrijan la situación de deterioro del barrio de El Gorronal.
Para CC.OO de Madrid no caben excusas para desarrollar políticas de acogida dirigida a personas que viven las consecuencias de una intolerable vulneración de sus derechos ante la irresponsable posición de la Unión Europea y más localmente por el incumplimiento ‘vergonzoso’ de los compromisos adquiridos por el gobierno de Rajoy. En torno a 1.300 personas han sido acogidas en nuestro país frente al compromiso de más de 17.000 asignadas.
Por ello CC.OO Madrid a través de la Unión Comarcal de la Sierra de Guadarrama y tras las reuniones y encuentros que ha promovido con todos los actores implicados (alcaldía, grupos municipales Cruz Roja, vecinos) entiende que se dan las condiciones para dicha acogida y ha instado al Ayuntamiento de Collado Villalba a que facilitar los necesarios instrumentos para que se proceda a la acogida de personas refugiadas en su municipio y favorezca la cooperación con Cruz Roja , entidad responsable del proceso. En opinión del sindicato, Ayuntamiento y entidad deben trabajar responsable y coordinadamente para que la acogida se realice llevando a cabo las condiciones de habitabilidad, protección y convivencia óptimas.
En esta línea CC.OO conoce bien la problemática del barrio donde se pretende ubicar el dispositivo de acogida ya que su sede social se encuentra en El Gorronal y pone de manifiesto el abandono que sufre este barrio, reclamando la inmediata puesta en marcha de vías de diálogo y participación social y ciudadana para la articulación de un plan de choque social que corrija de forma urgente este deterioro.