Uno de cada cuatro Ayuntamientos de España que menos invierte en Servicios Sociales pertenecen a la Comunidad de Madrid
Galapagar y Collado Villalba están entre los 20 más ‘pobres’
lunes 22 de enero de 2018, 21:41h
Los últimos informes elaborados por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que a través de los datos correspondientes al presupuesto liquidado de 2016 que publica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha compuesto una radiografía para reflejar a nivel de Servicios Sociales la promoción social de nuestro país. Ni la región en general, ni los ayuntamientos en particular, quedan en muy buena posición.
Respecto a la primera, según recoge el diario El Mundo, esta asociación asegura que Madrid es la decimocuarta en la clasificación de comunidades autónomas –de un total de 17-, respecto al desarrollo de su sistema de servicios sociales, recoge uno de los escritos, y es de las pocas que siguen sin contar con un marco legislativo que reconozca derechos subjetivos en materia de servicios sociales así como su planificación pública, reza el escrito en el que incide que la región, con un gasto anual por habitante entre la Comunidad y los municipios de 309,6 euros, está por debajo de la media española (339,69), por lo que se considera su cobertura en riesgo”.
En cuanto a la lista de los ayuntamientos madrileños más pobres está liderada por Galapagar, municipio gobernado por el Partido Popular. Fuentes municipales intentan defender esta situación diciendo que nunca se ha negado una ayuda social por motivos presupuestarios. “Se ha atendido siempre a las personas que han solicitado este tipo de ayuda”, insisten las mismas fuentes.
A Galapagar le sigue en la lista Ciempozuelos que, en el año 2016, gastó una media de 19,61 euros por habitante en este ámbito, situándolo en el sexto que menos invierte en España.
Collado Villalba, cuyo presupuesto municipal anual ronda los cincuenta millones de euros, es el tercer municipio peor parado de esta lista a nivel Comunidad de Madrid y además es reincidente, siendo el decimotercero de España al invertir por vecino 28,43 euros, una cantidad ridícula.
Afortunadamente, a nivel nacional, la inversión social recogida en los últimos presupuestos (los de 20l8) ha aumentado hasta los 2.426.682 euros, frente a 1.579.895 de 2016. Aun así, sigue habiendo ‘corazones de piedra’ en abundancia por los despachos de muchos alcaldes, entre los que s encuentran con todo merecimiento los de Galapagar (Daniel Pérez Muñoz) y el de la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, por su demostrada tacañería en este apartado social.