|
El alcalde, José Pablo González, junto al arquitecto municipal, en rueda de prensa (Foto: RICARDO MIGUEL PEÑA) |
Habrá una oficina de la Seguridad Social en 2009
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El alcalde, José Pablo González, presentó esta semana el proyecto del nuevo edificio de la Seguridad Social que se va a construir en el último trimestre de este año junto al Ayuntamiento de Collado Villalba. Hay que recordar que en la legislatura anterior el Ayuntamiento adquirió y posteriormente vendió al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales una parcela de 2.296 metros cuadrados en la calle Libertad número 3, pero no ha sido hasta este mes cuando se ha presentado el proyecto de un edificio que contará con cuatro plantas, con un total de 5.440 metros construidos. Según el regidor, la construcción de esta nueva infraestructura “viene a culminar una de las necesidades que tenía el municipio desde el contexto socio-económico de Villalba, que es la capital comercial de la Sierra. Con esta medida se evitarán desplazamientos”.
El primer edil quiso explicar por qué se ha presentado este edificio en plena campaña de las elecciones del 27 de mayo. “No se trata de un proyecto electoral, lo único que ha hecho el Ayuntamiento es no dejar pasar la oportunidad de tener en la localidad una oficina integral de la Seguridad Social; si se presenta ahora es porque han entregado el proyecto básico de ejecución y se encuentra en fase de conceder la licencia para que comiencen las obras; entonces es cuando procede explicar a los vecinos que se va a construir esta infraestructura.
González señaló que desde el Ayuntamiento también se ha intentado negociar la instalación de una oficina de la Agencia Tributaria con el Ministerio de Economía y Hacienda, “pero en los últimos años se está realizando un gran esfuerzo en programas informáticos y en telemática para reducir el efecto presencial del contribuyente en las oficinas”.
Un edificio de vanguardia
El arquitecto municipal, Pedro Ribeiro, explicó que la oficina tendrá una arquitectura acorde con el Plan Especial del casco antiguo. Pese a esta restricción, Ribeiro aseguró que se trata de un edificio “moderno, singular y emblemático”. A su juicio se trata de un proyecto interesante y “de vanguardia” que establece dos edificios realizados en granito y cristal. La superficie construida será de 5.441 metros cuadrados, con despachos, zona de atención al contribuyente y archivos, además de 64 plazas de aparcamiento. El plazo de ejecución es de 18 meses y la inversión que realizará el Ministerio es de 10 millones de euros.