La Concejalía de Hacienda ha puesto en marcha un Plan de Control Tributario para 2018 que incluye planes parciales de inspección tributaria, de gestión tributaria y de recaudación, del que se dio cuenta en el Pleno del pasado mes de diciembre. Es la primera vez que se pone en marcha en este municipio un plan de estas características.
El fraude fiscal es un fenómeno del que se derivan graves incumplimientos tributarios y la lucha contra el fraude fiscal deben constituir una de las líneas de actuación básica en cualquier Administración Local. Garantiza el pago de los impuestos y una distribución equitativa de las cargas públicas y minora la presión fiscal individual, ya que son más los que contribuyen a sustentar las arcas municipales.
El Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, Álvaro Martínez dice al respecto: “No se entiende un estado de derecho moderno y ambicioso a la hora de ofrecer servicios de calidad y bienestar social a sus ciudadanos sin un cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los ciudadanos. La administración debe vigilar y asegurarse que ese cumplimiento es real aparte de tener una política fiscal que favorezca el crecimiento económico y la cohesión social”.
El Ayuntamiento, por su parte, dispone de medidas para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales a los vecinos, como son aplazamientos y fraccionamientos por situaciones económicas difíciles, entre otras”