Ecologistas en Acción y Vecinos de la Urbanización Cerro de Alarcón (Valdemorillo), califica de excesiva y opaca la actuación que se está realizando en el encinar que rodea esta urbanización, donde se está eliminando la totalidad de la vegetación en el perímetro urbano, incluyendo encinas de gran porte y dejando un paisaje desolador. Ecologistas y vecinos piden la paralización de los trabajos y califican de polémico el hecho de que la empresa forestal cobre por la leña de encina que obtiene.
La Urbanización Cerro de Alarcón es una de las más grandes de la Comunidad de Madrid y se localiza al sur del municipio de Valdemorillo y una pequeña parte en Navalagamella. Este núcleo urbano, alejado del casco urbano de Valdemorillo, está enclavado en un entorno de gran valor natural, un encinar característico del bosque mediterráneo.
Desde hace más de un mes se está talando arbolado y eliminando el monte bajo en el encinar que rodea la urbanización y que constituye la zona verde del núcleo urbano. Estos hechos han suscitado la queja de numerosos vecinos que desconocían estos planes. Por ello, recientemente se han puesto en contacto con Ecologistas en Acción.
Aspecto desolador, un paraje de troncos talados
Según ha podido saber Ecologistas en Acción, la actuación forma parte del plan de autoprotección contra incendios forestales de la citada urbanización. Si bien el control de la vegetación es una medida necesaria en este tipo de urbanizaciones, en este caso se trata de una medida excesiva. Se está eliminando la totalidad de la vegetación, incluyendo ejemplares de encina de gran porte en una franja perimetral de 6 metros y clareando con otra de 25 metros. También se está actuando en zonas de vaguada, junto a arroyos. El resultado es desolador, un paraje de troncos talados y vegetación arrasada.
Las actuaciones de prevención de incendios no requieren la eliminación total de la vegetación. Es suficiente con rebajar la continuidad vegetal, podando las ramas bajas del arbolado y clareando matorral para dificultar la propagación de incendios, pero no es necesario dejar como un erial los entornos de los núcleos urbanos.
La empresa adjudicataria cobra por kilos de leña cortada
Un aspecto muy polémico del plan en la Urbanización Cero de Alarcón es que la empresa adjudicataria de los trabajos cobre, en parte, en leña de encina. Es decir, a más encinas taladas más leña y más beneficio para la empresa. Esta cuestión podría explicar la excesiva actuación que se está realizando.
Ecologistas en Acción se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Valdemorillo y vecinos de la urbanización se han reunido con el administrador de la urbanización. Las respuestas no han sido satisfactorias, porque justifican la actuación y pretender seguir adelante con los trabajos. Ecologistas en Acción y vecinos, lo que piden es que finalicen los trabajos y que se reconduzca la actuación para que no sea tan agresiva con el entorno natural.