El PP desconvoca el Pleno Extraordinario donde se pretendía aprobar el PGOU de Alpedrete
Las dos propuesta incluidas a última hora por los populares, origen de la suspensión plenaria de mañana
lunes 20 de noviembre de 2017, 19:32h
El grupo municipal del Partido Popular, según pudo saber en la mañana de ayer El Faro del Guadarrama, renunció el domingo (19 de noviembre) a la celebración del Pleno Extraordinario convocado por los populares para hoy, martes, 21 de noviembre, que como único punto del día iba a debatir, una vez más, la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana que fue culminado por el gobierno popular en la primera década del presente siglo, concretamente en marzo de 2010.
La comunicación de renuncia ha sido firmada por los mismos concejales del PP que suscribieron el citado Pleno Extraordinario.
La renuncia se ha producido dos días después de la celebración, el pasado 17 de noviembre de la Comisión Informativa de Urbanismo y Medio Ambiente en la que se propuso al Partido Popular la retirada de la petición del Pleno Extraordinario y la celebración de una reunión de toda la corporación municipal sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Durante la Comisión Informativa de Urbanismo y Medioambiente se valoró un informe de la Secretaría General del Ayuntamiento de Alpedrete en la que se explica que el Partido Popular había incluido en su propuesta del orden del día la aprobación del PGOU elaborado en 2015 con la inclusión de dos acuerdos (paralización del Sector SUS.R.02 “Arcilleros Norte” y paralización del Área de Actuación AA.03 “Cerca de los Robles” que significan “un cambio sustancial que debe concretarse en el documento y ser sometido a nueva información pública”.
Tras la comunicación del Partido Popular el Alcalde de Alpedrete, Carlos García Gelabert, ha firmado un decreto por el que resuelve anular la convocatoria del Pleno Extraordinario previsto para el 21 de noviembre de 2017 (es decir, para hoy).
El ‘pelotazo’ del concejal de Alpedrete
Fue en marzo de 2010 cuando el periódico ‘El País’ titulaba en su edición de Madrid. “El ‘pelotazo de un concejal frustra el PGOU de Alpedrete”. Pues bien, han pasado ya más de siete años desde entonces y ayer, cuando muchos vecinos de Alpedrete se frotaban las manos porque al fin el planeamiento urbanístico volvería a estar a debate sobre la mesa del consistorio local, a última hora llegó la mala noticia de que el PP había desconvocado el Pleno Extraordinario que ellos mismos habían convocado hace menos de quince días para cerrar definitivamente este ‘viejo’ y polémico planeamiento urbanístico.
La causa de la paralización en 2010, cuando todos daban por hecho que el PGOU sería aprobado, fue la existencia de una operación de compra formulada en el año 2005 entre el por entonces concejal de Urbanismo, Tomás Carrión Guillén y el por entonces constructor local, Lisardo Cortés. Este acuerdo, tal como publicó El Faro del Guadarrama estaba supeditado a las posteriores reclasificaciones en el nuevo PGOU, una de ellas de más de 60.000 metros cuadrados de suelo rústico que obligaba al edil popular a apartarse de la votación final, de acuerdo con las instrucciones de la secretaria municipal, Nieves Elvira Palacio. El edil de urbanismo y vendedor de la parcela, había participado en la primera votación celebrada en el año 2009.
Por entonces el Partido Popular tenía mayoría absoluta pues de los 15 concejales, nueve eran del PP, cuatro del PSOE, dos de Izquierda Unida y otros dos de UNPA. Todos los grupos anunciaron al conocer la noticia su rechazo al PGOU y la ausencia del concejal del PP en los debates posteriores hizo que el Plan General se quedara sobre la mesa. El por entonces portavoz del grupo municipal de UNPA, Julián Jiménez pidió un consenso en el que se pudiera conocer la opinión de todas las partes, incluyendo asociaciones como Alpedrete Sostenible y justificó esta propuesta diciendo: “No vamos a apoyar un Plan General hecho solo por el Partido Popular”. Y hasta hoy.