La respuesta de la oposición no se ha hecho esperar y así, ayer, el grupo municipal de Galapagar en Común-IU, ha enviado a este periódico la siguiente nota: “A pesar de que apenas hemos contado con tres días para el estudio y preparación de las enmiendas, Galapagar en Común-IU presentó en el Pleno Extraordinario del pasado viernes, pleno convocado por el Gobierno para la aprobación de los presupuestos de 2018, 30 enmiendas con medidas que surgen de las necesidades reales de la gente, con mayores dotaciones económicas y de personal para los servicios sociales, actividades de ocio y tiempo libre gratuitas en el Punto Jove, subvenciones a los centros educativos públicos de Galapagar a sus AMPAS, pasarela sobre el río Guadarrama, etc., etc., Todas estas enmiendas se han vuelto a quedar en el aire ya que el PP al ver que podían salir adelante decidió retirar el punto del orden del día, alegando que dichas enmiendas son ilegales”.
“Queremos recordarle al señor alcalde que las enmiendas eran y son legales de acuerdo con el art. 90 del reglamento Orgánico Municipal y estaban presentadas en tiempo y forma. Además, esta retirada se hizo sin ninguna votación previa de los concejales presentes. Consideramos que con esta acción tomada por el Equipo de Gobierno con el alcalde a la cabeza, se ha vulnerado nuestro derecho de participación”.
El miércoles Pleno y Cuestión de Confianza
“Tras esta actitud ese mismo día recibimos otra convocatoria para un nuevo Pleno Extraordinario a celebrar el miércoles 15 de noviembre, en el que se plantea la aprobación de los presupuestos a través de una cuestión de confianza.
De acuerdo con la normativa vigente, nuestro grupo denuncia que no se ajusta a derecho, ya que para que se pueda presentar una moción de confianza es necesario que se produzca una anotación previa y rechazo de los presupuestos. Entendemos por tanto que es nulo de pleno derecho y por eso hemos presentado el pertinente recurso de reposición sobre dicha convocatoria”. “Se trata de una estrategia más del PP para imponer sus propuestas por encima de todo, sin tender la mano a ese diálogo que se suponía pedía el alcalde en el pleno del estado del municipio, sin ceder ante las demandas de los grupos de la oposición, vulnerando de nuevo -(ya ha sido condenado dos veces por ello)-, el derecho a la participación política recogido en el art. 23 de la Constitución”.
En palabras de nuestra concejala, Celia Martell “quien en el fondo sale perjudicado por todo ello es la ciudadanía porque se impide la aplicación de dichas medidas que son realistas y oportunas. Lo que no es de recibo es que se tenga una lista elevada en servicios sociales, o que no haya dinero a fin de año para emergencias sociales que puedan surgir”.
Y a todo esto: tres años si aprobar los presupuestos
“Desde hace tres años Galapagar no aprueba sus presupuestos de forma democrática. El Alcalde del PP, Daniel Pérez Muñoz es incapaz de debatir y discutir una sola propuesta con la oposición, principalmente por falta de cultura democrática por parte de este gobierno municipal, por soberbia y falta de proyecto político”.
“Daniel Pérez Muñoz quiere aprobar los presupuestos por la vía rápida, vía cuestión de confianza que, de ser aprobada permitiría que sus presupuestos fueran aprobados inmediatamente, impidiendo que se hagan propuestas y de rechazarlos la oposición tienen que presentar una moción de censura y no puede ganarla, porque el Alcalde, en un movimiento que al principio parecía un tanto extraño (y para conseguir la mayoría que no le dieron las urnas, pues ese voto necesario para que sea la oposición la que tenga la mayoría, que es el reflejo del resultado de las últimas elecciones), expulsó a una concejala de la oposición del grupo municipal al que pertenecía y por el que se había presentado y por ello esta edil no contabiliza para hacer una moción de censura, por lo que el Alcalde gobierna sin miedo de ser desalojado del poder gozando de una mayoría que no tuvo en las urnas, tergiversando así la voluntad popular”
El Gobierno del Parido Popular quiere dar la impresión de caos y parálisis porque no cuenta con mayoría absoluta, pero es su gobierno y la falta de un proyecto político al que tiene al pueblo de Galapagar en esta situación”.