“Nos hemos quedado los últimos en cuanto a limpieza y calidad de vida”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
Carmen Rodríguez se presenta por tercera vez como candidata del PP a la Alcaldía (Foto: RICARDO MIGUEL PEÑA) |
Después de que el ahora ex presidente del PP Julio Henche renunciase a ser el candidato de su formación se han oído voces críticas sobre la forma en la que se ha creado una gestora ¿Hay división?
Creo que hay afiliados que no han entendido cuál es la situación real. Julio Henche renunció a ser el candidato y presentó su dimisión como presidente por las causas que todos conocen. La regional le pedía que incluyese en su lista a un vecino de Collado Villalba, afiliado desde hace 20 años, que ha trabajado para el partido cuando este le ha requerido y que además reside en nuestra ciudad hace 15 años. La excusa que dio Henche de que eso le obligaba a prescindir de su gente no me parece razonable, porque es mover un puesto en una lista de 25.
Centrándonos en la cita electoral del 27 de mayo, una de las propuestas del programa del PP es la creación de un parque de eco-ocio y deportes. ¿Dónde se ubicaría y que actividad tendría?
Es nuestro proyecto estrella. Hemos buscado la forma de dotar a Villalba de un atractivo para nuestros vecinos y para todos los madrileños.
Tenemos una zona preciosa de más de 200 hectáreas, junto a Fontenebro, que cuenta con la protección del Parque Regional del Río Manzanares en la que se podría llevar a cabo este gran parque de eco-ocio. Este lugar queremos adecuarlo para que se pueda practicar tiro con arco, senderismo, tirolinas, rappel, escalada y otros deportes, sin olvidar la cría de animales autóctonos, desde el más absoluto respeto a la naturaleza. Con este proyecto queremos promover la educación y el respeto por el Medio Ambiente entre los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, además de convertirse en un polo de atracción turística.
¿Y en medio ambiente cuáles son las propuestas del PP?
Quiero recordar que nos hemos cansado de denunciar el tipo de urbanismo que se ha realizado en este pueblo, y por ende cómo ha desaparecido la masa arbórea del centro de la ciudad. Me sorprende que los partidos de izquierda digan que son los más ecologistas cuando en la práctica hacen lo que hacen. Hemos visto desaparecer encinas de un porte espectacular; se permite a las empresas privadas estas barbaridades. Pero lo más doloroso es que en la ejecución de la obra pública tampoco se fomenta la plantación de árboles, un buen ejemplo es la plaza del Ayuntamiento, que no tiene ni uno; otro es Batalla de Bailén, donde han desaparecido más de 200 que tenían 20 años de vida y que aportaban un desahogo al centro de la ciudad. Nuestras propuestas en esta materia contemplan también la creación de patrullas verdes. Otro aspecto que queremos potenciar es la eficiencia energética y el reciclado de agua. Cuando todo el mundo intenta concienciarse de que hay que ahorrar energía, el Ejecutivo socialista ha hecho lo contrario. Por otra parte queremos hacer desaparecer los millones de contenedores que pueblan la ciudad. Hay varias fórmulas, una de ellas es el soterramiento. También queremos mejorar la limpieza viaria, un tema escandaloso porque estamos pagando cerca de 1.000 millones de las antiguas pesetas en limpieza y desde luego no se ve. Tenemos los contenedores y calles más sucias del país, y para nuestra vergüenza nos hemos quedado los últimos de la fila en cuanto a estética, limpieza y calidad de vida. Con la cantidad de dinero que invertimos en este área deberíamos tener los mejores resultados, pero no es una cuestión de presupuesto, sino de saber gestionar los recursos y exigir a la empresa concesionaria que cumpla el contrato. También vamos a crear una red de carriles bici que nos permita comunicarnos con Alpedrete, Moralzarzal o Galapagar.
En el siempre polémico tema del urbanismo, ¿qué pasos daría en caso de ganar las elecciones?
En nuestra ciudad el suelo que no se ha vendido está colmatado, con lo cual las posibilidades de futuro pasan por la remodelación de barrios y por la elaboración de planes especiales. Nosotros apostaremos por la reconstrucción de aquellas viviendas que se hayan quedado obsoletas, como por ejemplo El Pontón. El PGOU aprobado en 2001 por el Equipo de Gobierno no da opción a que se rehabilite toda la zona de la churrería y Capitán Cortés, y resulta indecoroso que se mantenga eso al lado de la calle Rafael Alberti. Hay puntos en el Plan General que se han redactado mal y esto ha frenado a la iniciativa privada a la hora de desarrollarlo. Nosotros planteamos hacer un análisis profundo y tranquilo del planeamiento urbanístico para conocer cuáles son las zonas en las que se necesita una modificación, pero sin dar más edificabilidad porque ya se concedió demasiada. Hay que recordar que se han construido más de 5.000 viviendas desde 2001, pese a que el alcalde habló de sólo 900. Nuestro propósito es suprimir esos enclaves que han quedado paralizados e incluso replantearnos ese plan ya famoso que nunca se ejecutó, caso del PERI del Gorronal. El Gobierno socialista tendrá que asumir sus responsabilidades por no haber desarrollado urbanísticamente este barrio, dejando a sus vecinos abandonados a su suerte. Y quiero señalar también que en nuestro programa proponemos la construcción de 600 viviendas de protección oficial, de las cuales la mitad serán destinadas a jóvenes.
¿El PP llevaría a cabo el polígono empresarial de Cantos Altos si llegara a la Alcaldía?
Ese plan especial ha sido más bien un plan especulativo. Me parece una propuesta alocada, porque me consta que no se ha negociado con los propietarios originales. Desde que se aprobase el PGOU, algunos empresarios han actuado como intermediarios para conseguir terrenos, y ahora el Ayuntamiento, después de seis años, se los quiere expropiar. Si querían realmente desarrollar esa zona como polígono empresarial deberían haber intervenido de primeras y no haber consentido que se realizasen operaciones comerciales, una tras otra, que han encarecido el precio de mercado. Desde nuestro punto de vista no hay suficientes metros como para crear un polo de atracción empresarial. Porque una parte importante de ese terreno, unos 20.000 metros cuadrados, pertenece al Canal de Isabel II, que no va a especular con él. Nos quedaremos entonces con 70.000 metros, hecho que va a encarecer el precio de este polígono, porque en Villalba hay poco suelo, y precisamente ése es uno de los más caros por encontrarse junto a la A-6. Además, hay que preguntarse por qué han tenido tanto interés en desarrollar el plan especial en una zona que es privada cuando a pocos metros están los terrenos de la ITV con más de 120.000 metros de propiedad municipal. Se puede expropiar cuando no hay otro remedio, pero ése no es el caso.
La remodelación de la Plaza de los Belgas vuelve a ser una de vuestras principales propuestas…
Sí, porque creemos que está poco valorada y que siendo nuestra mejor plaza hay que buscar una remodelación urgente. Ahora hablamos de un lugar inhóspito, ésa es otra de las cosas que nos diferencia del PSOE: nosotros planteamos unos espacios urbanos para los ciudadanos, y aún admitiendo la permanencia del mercadillo en ese lugar, hay que sacarle mucho más partido humano. Falta arbolado, mobiliario urbano y mejorar el mal estado de su pavimento.
Aunque contamos con cerca de 120 policías, los vecinos siguen quejándose de falta de seguridad ¿Ha fallado el proyecto BESCAM o no se está gestionado adecuadamente?
Es un problema de gestión. Pese a que la Comunidad de Madrid ha duplicado los agentes de la Policía destinados a Villalba, la sensación de inseguridad es palpable. Cuando tantos policías acuden a los plenos a protestar es que algo grave está pasando. Hay que recordar que todo esto empezó con el intento de destitución del Oficial, asunto que tuvieron que resolver los tribunales. Después pusieron por encima de él a un director de Servicios, que es una persona que desconoce cómo dirigir un equipo de estas características, ya que sus contactos con la Policía habían sido mínimos y siempre por su condición de abogado. Además, se ha elaborado un Plan Director de Policía que ya dijimos en su momento que no servia para nuestra ciudad y que ahora los propios sindicatos lo han denunciado. Es verdad que hay que aumentar la plantilla, pero la gestión que se está haciendo es absurda e inútil. Por otra parte, yo jamás me plantearía que la mujer de un cabo fuese la concejala de Seguridad. La solución pasa por dar toda nuestra confianza al Oficial y buscar a la persona debidamente cualificada para que ponga en funcionamiento una plantilla de más de 120 agentes. Queremos solucionar el caos circulatorio y aumentar la seguridad, porque en Villalba o te roban o te mueres en un atasco. No es de recibo tardar tres cuartos de hora desde el Pueblo a la Estación.La circulación en Collado Villalba sigue siendo una asignatura pendiente.
Muchos de nuestros lectores no comprenden que siendo una ciudad de 60.000 habitantes no tenga una estación de autobuses acorde con esa población. ¿Qué haría el Partido Popular para mejorar este problema?
Es una situación normal para un Ayuntamiento cuya prioridad es traer a Bob Dylan o construir un balneario. Aquí se han solucionado pocos problemas, pero se ha hecho la gran infraestructura de utilización reducida, porque el autobús lo tenemos que usar todos. Pero si hacemos grandes inversiones en obras faraónicas como en Honorio Lozano no podemos comprar El Zoco o El Canguro para construir una estación de autobuses acorde con las necesidades reales. Nosotros pensamos en el ciudadano de Villalba que a las 7.00 tiene que ir a trabajar en autobús y no en los 5.000 que vienen a Viajazz y que no viven en el municipio. La gran estación de El Zoco hay que hacerla nos guste o no, porque la que se ha construido en la calle Rafael Alberti es muy pequeña. ¿No es la izquierda la que dice que fomenta el transporte público?.
¿Qué mensaje quiere hacer llegar a los ciudadanos?
Nosotros queremos volver a vivir como vivíamos, y que los ciudadanos que residan en Villalba tengan la calidad de vida y de espíritu para comprar, divertirse y disfrutar. Somos un equipo de personas dispuesto a trabajar sin medida y conseguir todo lo que nos hemos propuesto.