‘Trasluciente’, del arquitecto Juan Fernández del Campo, ha sido finalmente el proyecto ganador del concurso de ideas para llevar a cabo las obras de remodelación y ampliación del pabellón municipal ‘Quique Blas’ de Collado Villalba, obra que será gestionada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). El fallo del jurado así lo ha establecido tras examinar las 62 propuestas presentadas en esta convocatoria y que estuvieron expuestas en la Casa de Cultura. El jurado estuvo compuesto por la alcaldesa villalbina, Mariola Vargas, los concejales de Urbanismo y Deportes, representantes de los grupos municipales, arquitecta e ingeniero municipal, así como otros arquitectos de reconocido prestigio.
Esta obra cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros procedentes del PIR (Plan de Inversiones Regional de la Comunidad de Madrid).
La alcaldesa tras resaltar la gran acogida que ha tenido este concurso al que se han presentado numerosas propuestas, ha subrayado “el proceso de participación ciudadana, sin precedente en Collado Villalba, para ejecutar una obra de especial interés para todos los deportistas y vecinos de esta localidad y en el que han podido formular sus opiniones”.
Sobre la parcela que ocupa actualmente el Polideportivo ‘Quique Blas’ se levantará el nuevo complejo, con la intención de convertirse en un referente deportivo y lugar de encuentro de actividades extraordinarias. La intervención consistirá en la remodelación del actual edificio, la creación de una segunda pista deportiva, la construcción de una edificación contigua a las pistas con equipamientos y servicios y la urbanización exterior.
Características del nuevo polideportivo
El edificio con una imagen atractiva y sencilla, se integrará en la Ciudad Deportiva de Collado Villalba y está diseñado de acuerdo con los criterios más actuales de organización funcional, accesibilidad, seguridad y eficiencia energética, hasta el punto de que se persigue convertir el edificio en un consumo de energía casi nulo.
El proyecto contempla la eliminación del viario que rodea el polideportivo actual y lo sustituye por una calle lateral. La liberación de espacio frente al polideportivo permitirá crear una amplia plaza. La ampliación del espacio frente a la calle Feria posibilitará la creación de 171 plazas de aparcamiento.
El complejo se organiza en torno a un amplio vestíbulo de doble altura, que servirá de acceso general a la instalación. El proyecto incluye las dos pistas citadas; la actual y una nueva que permitirá la práctica reglamentaria de balonmano, fútbol-sala, hockey, baloncesto, minibasket, bádminton, tenis y voleibol en el sentido longitudinal, y la práctica reglamentaria de bádminton, voleibol, baloncesto y minibasket, en sentido trasversal en dos pistas.
La construcción se llevará a cabo en tres fases para compatibilizar los usos de ambos edificios y tendrá una superficie de actuación de 6.980 metros cuadrados.