www.elfarodelguadarrama.com

El PGOU de Alpedrete nuevamente rechazado

El PGOU de Alpedrete nuevamente rechazado
Ampliar

Las abstenciones del PP y los tres votos en contra de ‘Alpedrete Puede’ frenaron su probación

sábado 30 de septiembre de 2017, 10:22h
La sesión ordinaria el Pleno del Ayuntamiento de Alpedrete celebrada el pasado jueves, 28 de septiembre, rechazó de nuevo el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de este municipio, quedando el mismo sobre la mesa, tal como se preveía.

Después de dos horas y media de debate, con posturas muy enfrentadas entre los distintos grupos municipales unidos en dos grupos, se procedió a la votación, cuyo resultado fue de siete votos a favor (los del alcalde, Carlos García-Gelabert, los de Unión del Pueblo de Alpedrete (UNPA) y los del PSOE. Las seis abstenciones del Partido Popular y los tres votos en contra de Alpedrete Puede, formación que sustenta al alcalde, paralizó la aprobación del ya ‘viejo’ planeamiento.

En total se emitieron 16 de los 17 votos que tiene repartidos la Corporación Municipal de Alpedrete, porque el concejal del Partido Popular, Tomás Carrión, decidió inhibirse en dicha votación.

Al no aprobarse el PGOU se decidió retirar de inmediato el siguiente orden del día que se fundamentaba en una consulta popular sobre este Plan General de Urbanismo. Este punto se había incluido en el orden del día ante la posibilidad de que este planeamiento fuese aprobado. En este caso, el compromiso de todos los grupos políticos era formalizar una consulta popular, cuya decisión, la aprobación o no del PGOU, sería vinculante para el Ejecutivo local siempre que en ella participase al menos el 20 por ciento del censo.

Este nuevo intento para aprobar el Plan General de Alpedrete volvió a ser un fiasco, pues de nada ha servido el voto del alcalde, García-Gelabert, el del grupo municipal socialista o el de UNPA, desde el momento en el que los tres concejales que sustentan al alcalde (Alpedrete Puede), como habían anunciado iban a votar en contra y el PP, como cabía suponer, se abstendría.

El alcalde ha sido muy hábil a la hora de jugar sus bazas, fundamentadas en convencer a PSOE y UNPA a que le refrendaran al frente de la alcaldía. Una vez en el cargo, ni siquiera se molestó en convencer a los suyos (Alpedrete Puede) para que dieran el visto bueno al Plan General del Partido Popular.

El Faro del Guadarrama, en la edición correspondiente del 10 de noviembre de 2016, ya hablaba de un posible pacto de conveniencia por parte del alcalde, Alpedrete Puede, PSOE y UNPA con un sólo objetivo: impedir que el Partido Popular, que había ganado las elecciones de 2015, se hiciera de nuevo con el gobierno local. Y el deseo se consumó aunque no se aprobase el nuevo planeamiento urbanístico tras dos largos años de legislatura, mientras las promesas hechas con el tiempo quedaron en agua de borrajas.

El alcalde, García-Gelabert, al que algunos grupos municipales le acusan de no se mojarse ni cuando llueve, dejó clara su postura sobre el PGOU tras consumarse el pacto de gobierno con PSOE y UNPA. “El compromiso cerrado por las tres fuerzas de gobierno se fundamenta en convocar una consulta ciudadana vinculante para que sea esta la que decida el futuro del urbanismo local”. Y añadió: “No me pronunciaré sobre cuál es mi postura en este asunto, la campaña la tendrán que hacer las organizaciones que están a favor o en contra del mismo”. Por lo que se ve él se quedaba de árbitro. Lo que no dijo García-Gelabert es que su grupo de tres concejales nunca iba a refrenda un planeamiento elaborado por el PP, y es ahí donde PSOE y UNPA se sientan engañados. Y ahora ni siquiera hay posibilidad de presentar una moción de censura al alcalde, porque quien podría hacerlo era el PP y tal como estas las cosas, ninguna de las restantes formaciones políticas le darían su apoyo.

Finalmente y a título anecdótico, les recordamos lo que decía el PP sobre este PGOU en enero de 2013: “El Ayuntamiento de Alpedrete ha recibido esta semana el último informe pendiente de firmar para continuar con la tramitación del PGOU. El siguiente paso, añadían los populares, a realizar en los próximos meses será presentarlo al Pleno”. Bien, han pasado más de cuatro años y el Plan General sigue en tramitación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios