Según han confirmado fuentes judiciales, los juzgados de Instrucción de Collado Villalba, han abierto diligencias sobre una querella interpuesta por un particular en referencia a la adquisición de Villa Fabriciano como futura sede de la biblioteca de Torrelodones.
Tal como se ha defendido a través de las redes sociales, todo apunta a que el Juzgado de Instrucción número 1 de Collado Villalba ha incoado el procedimiento 512/17 por el que un vecino de este municipio ha interpuesto una querella contra la alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrum, su marido, el concejal de Urbanismo, Santiago Fernández y dos técnicos municipales a los que acusa de una supuesta prevaricación en el expediente por el cual el Ayuntamiento adquirió Villa Fabriciano para su conversión en Biblioteca Municipal.
Al respecto el grupo municipal socialista quiere poner de manifiesto lo siguiente:
1º.- Expresamos nuestro absoluto respecto a la independencia de las instituciones judiciales que son las que tienen que dirimir la existencia o no de responsabilidades en este asunto. Confiamos en el trabajo de los jueces y, tanto pronto como se den a conocer las resoluciones exigiremos las responsabilidades políticas en caso de que las hubiera. Al respecto hemos solicitado a los servicios del Ayuntamiento copia de toda la documentación referida a este asunto.
2º.- En el proceso de compra mediante concurso público de Villa Fabricio no hemos tomado parte ya que no éramos miembros del Mesa de Contratación del concurso público que fue convocado en su momento, órgano en el que estaba integrado el equipo de gobierno de Vecinos por Torrelodones, los técnicos municipales y los grupos municipales del PP, en calidad de invitado y Confluencia, en representación de todos los grupos de la oposición.
3º.- Es público y notorio que el proyecto de una Biblioteca para la Colonia forma parte de nuestras reivindicaciones históricas y que ha contado con nuestro apoyo, lo cual no es obstáculo para que el proceso de su compra se lleve a cabo cumpliendo con todos los preceptos legales. En el caso de que la justicia demuestre que ha habido alguna conducta irregular en este concurso, no dudaremos en demandar las oportunas responsabilidades.
Colaboración con la justicia en el caso Púnica
Por otra parte el Ayuntamiento de Torrelodones ha solicitado a sus servicios económicos que pongan a disposición de la Fiscalía Anticorrupción, que investiga la trama Púnica todas las facturas de la empresa Waiter Music, que está siendo investigada y cuya investigación, según informaciones facilitadas, afecta a 19 gobiernos municipales del Partido Popular en la Comunidad de Madrid, entre ellos el de Torrelodones cuando estaba gobernado por Carlos Galbeño (PP).
La Fiscalía Anticorrupción ha pedido a la UCO que impulse la investigación de una de las empresas del Caso Púnica. Los agentes de la Guardia Civil tienen que examinar todos los contactos de la empresa Waiter Music, que organizaba concierto y festejos entre los años 2004 y 2013 que le permitieron ingresar más de 25 millones.
Entre los 35 Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid con los que trabajó Waiter Music se encuentra desde Valdemoro, dónde llegaron a firmarse contratos por un montante cercano a los diez millones, pasando por San Lorenzo de El Escorial y El Escorial, hasta Torrelodones cuya cuantía por un solo concierto de la artista Conchita en las fiestas del año 2008 superó los 18.000 euros.