De incredulidad fue la reacción de Alejandra Abad González, vecina de Alpedrete al ganar a sus 17 años el Premio en Fotolectura 2017 en categoría juvenil. Se trata de un certamen organizado por la Comunidad de Madrid.
Alejandra fue el sábado, 17 de junio, a la Biblioteca Elena Fortun, muy cerca del Parque del Retiro de Madrid. Era la única que no sabía que su foto ‘La curiosidad de un niño’ era la ganadora del certamen. Fue la insistencia de su madre Mónica, reconoce, por la que fue a Madrid. “Pensé, asegura Alejandra, que quería que conociese el ambiente. La verdad es que no me esperaba ganar porque había fotos más profesionales que la mía y cuando dijeron mi nombre pensé que se habían equivocado”.
La propuesta fotográfica de Alejandra muestra a un niño, su primo Oscar, leyendo sobre una piedra de las canteras de este municipio. Esa instantánea fue la elegida por un jurado de Alpedrete para que accediera a la final de Fotolectura 2017 y compitiera con el resto de trabajos que se habían presentado al concurso desde otros municipios madrileños
Es la primera vez que Alejandra se presenta a un concurso de fotografía. El premio por su trabajo ha sido un cheque de regalo de 150 euros para la compra de libros que ya ha encargado. Entre los elegidos ‘Palmeras de nieve’ y una edición ilustrada de Harry Potter.
‘Astronómicos Solidarios’ en la noche del 30 de junio
Siguiendo en este mismo municipio, hemos de destacar también que el Ayuntamiento de Alpedrete y el grupo de astrónomos aficionados, conocido como ‘Astrónomos Solidarios’ han organizado una observación astronómica de solidaridad el próximo 30 de junio, a partir de las 22,30 horas, en la Plaza de Francisco Rabal (junto a la Casa de Cultura), En este lugar se montarán varios telescopios para observar, si el tiempo no lo impide, un cuarto creciente lunar, además de los cráteres y mares más notables de la superficie de nuestro satélite. También se podrán ver Júpiter y sus cuatro lunas, y Saturno, con sus anillos.
Las personas que deseen participar en esta actividad y realizar la observación deberán entregar un kilo de alimentos no perecederos que será entregado a Cáritas Alpedrete. El Grupo de Astrónomos Solidarios ha desarrollado idénticas acciones en Torrelodones dónde se recogieron 500 kilos de alimentos, en Villanueva de la Cañada 300, en Galapagar, 400 y en Boadilla del Monte, 300 kilos.