El 76% de los vecinos y el 67% de los comerciantes del barrio de El Gorronal se sienten seguros, según un estudio piloto realizado por parte del Área de Seguridad del Ayuntamiento de Collado Villalba y la Universidad UDIMA. Los resultados de esta muestra en la que han participado vecinos y comerciantes del barrio y ciudadanos del resto del municipio han sido presentados en la mañana de ayer, lunes, por parte de la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas y el director del estudio del Departamento de Criminología de la UDIMA, Abel González.
Este estudio que va a servir para la puesta en marcha de diferentes actuaciones preventivas, indica que la percepción de seguridad de los vecinos del barrio está por encima de la media del resto de ciudadanos de Collado Villalba, que alcanza el 52 por ciento,
En cuanto a las incidencias que ha plasmado este sondeo, el 48% son de auxilios conflictivos privados e identificaciones, un 6,6% está relacionado con peleas, un 5% con agresiones sin armas y un 4,8% con violencia de género por lo que según ha resaltado Abel González “se puede destacar que la mayoría de las incidencias se identifican con actos de vandalismo, pequeños robos y hurtos”.
Incremento de patrullas policiales en El Gorronal
En cuanto a las soluciones, los comerciantes del barrio de El Gorronal son unánimes al pedir mayor presencia policial e incluso el aumento de cámaras de videovigilancia; los vecinos de Collado Villalba hablan de aumento de la presencia policial con patrullas a pie y mejor coordinación e incremento de sanciones; y en el caso de los vecinos de El Gorronal requieren un mayor aumento de la presencia policial en sus calles.
En este sentido la alcaldesa Mariola Vargas ha adelantado que: “Tanto por parte de la Policía Local y Guardia Civil se tiene previsto un aumento y refuerzo de las patrullas de proximidad en El Gorronal, con un aumento del número de identificaciones”. Por otra parte, Vargas ha destacado que “se va a mantener una reunión con los comerciantes del barrio para estudiar y planificar la instalación de nuevas cámaras de videovigilancia”.
Además ha señalado que las actuaciones en materia de mantenimiento de los espacios públicos y zonas verdes, un servicio que se ha visto mejorado con la nueva adjudicación y el correspondiente aumento de personal y recursos técnicos en parques y jardines”.