Ayer, lunes, a las doce de la mañana, el Ayuntamiento de Collado Villalba ha guardado un minuto de silencio por el asesinato de una mujer víctima de la violencia de género.
El Consejero de Políticas Sociales e Igualdad de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, se desplazó a esta localidad para unirse a la convocatoria realizada por la alcaldesa villalbina, Mariola Vargas (PP), a tal fin.
“Hemos convocado a los vecinos a guardar un minuto de silencio como muestra de rechazo ante este tipo de asesinatos que, por desgracia, vienen aumentando en nuestra comunidad y en el resto del país”, dijo la alcaldesa.
La víctima (V.C.) de 38 años de edad, como publicó El Faro del Guadarrama, fue encontrada por agentes de la Guardia Civil el pasado sábado, ya sin vida, amordazada con cinta americana y con una bolsa de plástico cubriéndole la cabeza en su domicilio, próximo al P-29.
Convocado Observatorio regional de Violencia de Género
El Gobierno regional ha convocado una reunión extraordinaria del observatorio Regional de Violencia de Género que tendrá lugar esta semana, ante lo últimos casos de violencia machista en el pasado fin de semana.
El Observatorio es un órgano integrador de las políticas contra la violencia de género que lleva acabo la Administración regional y entre sus funciones destaca las de servir de foro de encuentro e intercambio de opiniones de esta materia, realizar análisis, formular propuestas encaminadas a la prevención de la violencia de género así cómo informar de los programas, campañas y cuantos asuntos se planteen en esta materia.
La Comunidad de Madrid ha condenado los dos últimos casos de violencia de género ocurridos el pasado sábado en el distrito madrileño de Ciudad Lineal y en Collado Villalba, donde han fallecido dos mujeres presuntamente a manos de sus parejas.
Con estos dos nuevos casos, este año ha habido siete mujeres víctimas mortales de violencia de género. El gobierno regional ha transmitido sus condolencias y solidaridad a las familias de ambas víctimas que no tenían protección ni habían presentado previamente denuncias contra sus parejas.
La Comunidad de Madrid se personará como acusación particular en los dos procedimientos judiciales, tal y como ha hecho en anteriores ocasiones. Desde el año 2016, el gobierno regional se ha personado como acusación particular en 16 procesos judiciales relacionados con casos de violencia de género.
El pasado año la Comunidad de Madrid se personó en los casos de dos mujeres que fueron asesinadas por sus parejas o exparejas y en los de otras seis mujeres que resultaron heridas graves. En este año ya se ha personado en ocho procesos penales por causa de muerte o lesiones graves por violencia de género.