www.elfarodelguadarrama.com

Las Aulas y Talleres de la Casa de Cultura de Collado Villalba celebran su 35 cumpleaños

Las Aulas y Talleres de la Casa de Cultura de Collado Villalba celebran su 35 cumpleaños
viernes 26 de mayo de 2017, 07:16h

Hoy viernes, a las 13 horas, la Casa de Cultura de Collado Villalba celebra el 35 aniversario de la puesta en funcionamiento de sus Aulas y Talleres, unas actividades en las que participan a lo largo del año, 600 alumnas con edades comprendidas entre los 20 y los 60 años.

La Concejala del área María Torre Marín ha resaltado que “este acto es un homenaje a los alumnos y profesores de unas aulas que tienen en Collado Villalba una larga tradición y prestigio y por las que han pasado muchos villalbinos.

Hasta el 30 de junio, la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura acogerá una muestra de trabajos realizados en las diferentes disciplinas en que se imparten: pintura, cerámica, encuadernación, fotografía, cultura, teatro para mayores y niños, inglés y francés.

Torre-Marín ha resaltado que “el próximo curso tiene previsto ampliar la oferta de actividades con nuevas propuestas respondiendo así a las peticiones y sugerencias de los ciudadanos: “Magia y actualidad circense”, “Pintura en seda”, “Aprender a contar historias”, “Videojuegos y Programación Aps con Android”, son algunas de las novedades que se incorporarán a partir del próximo mes de septiembre.

Un caserón que costó 150.000 pesetas

La Casa de Cultura de Collado Villalba, que cumple ahora 35 años de actividad ininterrumpida, ocupa un edificio construido en el año 1860 que, inicialmente, fue dedicado a fonda, pasando años después por sucesivos usos. A principios del siglo XX, albergaba el famoso restaurante ‘Royalty’, promocionado por el afamado motorista el ‘Noys’ y al que acudían los fines de semana decenas de familias de la capital y también de los pueblos del entorno. Años más tarde fue gerenciado por Andrés Pajares, padre del actual cómico.

Fue en 1957, cuando la adquirió el Ayuntamiento de Collado Villalba por 150.000 pesetas. En 1989, después de una importante rehabilitación realizada por el gobierno socialista presidido por Carlos Julio López Jiménez, se convertiría en sede de la Casa de Cultura de este municipio, siendo su primera ‘ocupante’, la edil del PSOE, María Enriqueta Vázquez Albertino. A partir de ahí el ‘Caserón de Jabonería’, como le denominaban muchos vecinos, se convertiría en ‘templo’ de la cultura de Collado Villalba Y tras 35 años, en ello continua.

El teatro municipal de ubicado en este edifico, ha sido desde 1989, fecha de su inauguración, y sigue siéndolo, un lugar de cita obligada con la cultura, inaugurado por el pianista, profesor, arreglista y compositor de jazz, el estadounidense Barry Harris, y tras ello en él se han dado cita famosos de la escena teatral como Lola Herrera, María Galiana, Fiorela Faltollano… y de actores de teatro como Juan Luis Galiana, Juan Diego, Rafael Álvarez ‘el brujo’ y José Sacristán, por citar a algunos.

Las concejales, Mariqueta Vázquez (PSOE) y Carmen Rodríguez (PP), responsables del área de Cultura en este Ayuntamiento, fueron las verdaderas promotoras de los grande eventos culturales que tuvieron como escenario la Casa de la Cultura de Collado Villalba durante más de dos décadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios