La sesión plenaria celebrada el pasado 28 de abril por el Ayuntamiento de Galapagar, tal como informó este periódico, dejó finalmente sobre la mesa el punto relacionado con la denominada’ ‘Operación Asfalto’, propuesta realizada por el Equipo de Gobierno y que fue rechazada unánimemente por los grupos de la oposición en la citada sesión plenaria, quienes justificaron su ‘no’, a la falta de información habida al respecto por parte del Equipo de Gobierno, al secretismo con el que se realizó dicha adjudicación a la empresa PACSA y al hecho de que no se informara que esta operación se llevaría a cabo en los años 2017, 2018 y 2019, por un importe de 495.000 euros.
La aposición, formada por Ciudadanos, PSOE, Cambiemos Galapagar e IU-Galapagar en Común, criticó con dureza al Ejecutivo al carecer de información al respecto y por la imposibilidad de poder acceder al expediente en tiempo y forma, acusando al Ejecutivo popular de negarles el acceso a los expedientes relacionados con este asunto.
Por su parte el Gobierno galapagueño, en una escueta nota de prensa, se ha limitado a comunicar que los grupos de la oposición “han rechazado la ‘operación asfalto’ propuesta por el gobierno local, que la “calificó de “especial importancia para nuestros vecinos”. Esta nueva operación asfalto contemplaba la actuación sobre 16 calles, entre ellas la calle Escuelas, Pedriza, San Gregorio o Melones, así como las calles de la Urbanización San Alberto Magno, cuyo deterioro había provocado numerosas peticiones por parte de los propios vecinos.
“Sin embargo, dice el Partido Popular, el proyecto se ha quedado sobre la mesa, dado que todos los grupos de la oposición han votado en contra de estas obras.”, afirmación que tampoco es cierta puesto que los grupos de la oposición han dejado bien claro que mientras no tengan una mayor información al respecto, seguirán votando en contra de este punto cuantas veces sea llevado a pleno.
“El Alcalde, según la nota de prensa del Ayuntamiento, “quiere mandar un mensaje de tranquilidad a los vecinos de las calles afectadas y se compromete con ellos a llevar este asunto al próximo pleno para que estos no se vean perjudicados y la actuación del arreglo asfáltico de estas vías se pueda llevar felizmente a cabo a la mayor prontitud posible”.
800.000 euros en asfaltado de calles en 2014
La oposición de Galapagar recuerda que hace apenas dos años, este Ayuntamiento presidido también por Daniel Pérez Muñoz (PP), que contaba con mayoría absoluta, aprobó otra operación asfalto, adjudicada también a la empresa PACSA, por importe de 800.000 euros. Estas obras afectaban a 30 calles del municipio y dieron comienzo el mes de noviembre, siete meses antes de la convocatoria de las elecciones municipales de 2015, afectando, entre otras, a la Quinta del Praderón, Prado Chico o Entrepalios de la Urbanización Quinta del Praderón. También contemplaba la la Carretera de La Navata y las calles Zorzal, Dalí y Embalse de La Navata. En Parquelagos se asfaltarían las calles Toscana y Moraira, y en la Urbanización El Encinar la Calle Librería. También se actuaría en la Colonia España, concretamente en el Camino Viejo de El Escorial.
Además en esta operación asfalto estaba también incluido asfaltar las calles Soberanía, la Canaleja, Fuente de Las Colmenas, Tres Picos, Peña Sacra, etc.