Cambiemos denuncia la expulsión de uno de sus concejales del Pleno de Collado Villalba por preguntar sobre el Canal de Isabel II
jueves 04 de mayo de 2017, 00:40h
En el Pleno celebrado por el Ayuntamiento de Collado Villalba el pasado 27 de abril, la alcaldesa, Mariola Vargas expulsó del salón de plenos al concejal de Cambiemos Villalba Dario Unai Cristóbal por tratar de realizar una pregunta que previamente la regidora local había retirado del orden del día y sin justificación por escrito previa, según explica este grupo municipal en una nota de prensa. La pregunta estaba relacionada con "la reiterada negativa" por parte del gobierno popular a facilitar información sobre la relación habida entre este consistorio con el Canal de Canal de Isabel II Gestión S.A..
Cambiemos Villalba ha señalado a este respecto que “El Partido Popular no cuenta con nuestra confianza en la gestión con el Canal de Isabel II y no va a lograr seguir negando de forma sistemática e ilegal la información que le hemos solicitado. Tanto desde el punto de vista de transparencia como del derecho a la libertad de expresión, consideramos que se está produciendo un abuso por parte de la alcaldesa, Mariola Vargas (PP) que podría considerarse delictivo. Mientras estudiamos las medidas legales a tomar, queremos agradecer el apoyo recibido estos días y manifestar el compromiso de seguir indagando y preguntando sobre estos temas, especialmente sobre aquellos que el Gobierno trate de ocultar”.
En este comunicado, el grupo municipal también ha denunciado la forma en la que se produjo la expulsión de Dario Unai Cristóbal. “Se puede ver perfectamente en la grabación del Pleno como un agente de la Policía Local se excede en sus funciones antes de expulsarle y como la alcaldesa solicita el desalojo interrumpiendo para ello el desarrollo del Pleno”.
Antecedentes de la denuncia
Tal como ya publicó el pasado 27 de abril nuestro periódico, en octubre de 2016, Cambiemos Villalba solicitó por conducto reglamentario al Ejecutivo villalbino datos económicos y jurídicos relativos al Canal de Isabel II Gestión S.A. sin obtener contestación alguna. Al insistir en la mencionada petición, en marzo pasado, el gobierno local envió un escrito a Cambiemos Villalba informándoles que “deben solicitar nuevamente 13 de los 14 ‘ítems’ pedidos, añadiendo que la documentación restante “podrían encontrarla en el BOCAM”, una contestación que en vez de calmar los ánimos su efecto fue totalmente negativo. Así, días más tarde, Cambiemos Villalba contestaba que “el Partido Popular vulneraba el derecho de la oposición de cumplir con su función de control al Ejecutivo y su fiscalización, lo que además, según ellos, vulneraba la legislación vigente”, Y concluían: “Aunque la actividad del Equipo de Gobierno suele ser opaca, este incumplimiento nos parece excepcionalmente preocupante a la luz de las detenciones habidas últimamente de varios miembros del Partido Popular en la ‘Operación Lezo’.”