El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, fue detenido ayer, miércoles, en una operación de la Guardia Civil relacionada con la gestión del Canal de Isabel II, confirmaron a Europa Press fuentes conocedoras de esta operación desarrollada por la Unidad Central Operativa ‘UCO’ de la Guardia Civil y coordinada por el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco y declarada secreta.
La operación de la UCO se ha saldado con la detención el expresidente de la Comunidad de Madrid, entre otros parte de la documentación que el gobierno de Cristina Cifuentes trasladó a
la Fiscalía de la Audiencia Nacional tras detectar anomalías en las empresas filiales del Canal de Isabel II en Iberoamérica.
En mayo de 2016, el gobierno de Cristina Cifuentes informó que el nuevo director gerente del Canal de Isabel II, Rafael Prieto estaba haciendo un análisis de la sociedad del Canal de Isabel II en Iberoamérica y sus filiales, comenzando por la operación de compra más reciente, realizada en el año 2013.
La Comunidad presenta denuncia en la Fiscalía
Esta compra es la relativa a la que hizo el Canal en noviembre de 2013 de una empresa brasileña ‘Emissao Engenharia e Construçoes, por importe de 21 millones de euros. Un año después, el valor contable de esta mercantil era de cinco millones.
Según explicó por entonces el portavoz del gobierno regional y presidente del Canal, Ángel Garrido, habían aparecido cuestiones que le parecían ‘anómalas y relativas a diferentes etapas, precios, plazos y fórmulas de pago de la operación. Por lo que pusieron en conocimiento de la Fiscalía para determinar si algunas de estas anomalías eran constitutivas de delito.
Por su parte, Cifuentes también detectó que esto tenía que ver con la compra de acciones o letras de una sociedad a un precio mayor de lo establecido, y recalcó que la responsabilidad de esto se circunscribía en el que fue responsable de la entidad en esa área y en ese momento y no del Ejecutivo regional que presidió Ignacio González.
Cifuentes aludía entonces al directivo ya cesado, Edmundo Rodríguez que había sido ejecutivo de la Sociedad Interamericana Aguas y Servicios S.A, empresa del grupo Canal en Colombia.
Además el pasado mes de julio, el gobierno regional ante la Fiscalía General del Estado denunció presuntas irregularidades detectadas en el proceso de adquisición de esta compañía por parte del Canal de Isabel II. Por otro lado el canal procedió al cese de la Directora Financiera y de Desarrollo de Negocio, María Fernanda Richmond, por perdida de confianza por su participación en la compra de Emissao.
Por su parte el pasado mes de marzo, los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid en la oposición (PSOE, Podemos, Ciudadanos), presentaron un informe producto del trabajo desarrollado por la Comisión de Estudio de la Deuda de la Comunidad de Madrid que llevó, entre otros asuntos, esta compra.
Entramado societario en Iberoamérica
Su objetivo era que la fiscalía investigase a quien autorizó y permitió el quebranto patrimonial y la actividad del Canal de Isabel II en Iberoamérica, así como el entramado societario en este continente, dado que sospechaban de una posible ‘trama corrupta’ en torno a las inversiones realizadas.
La denuncia versaba sobre la adquisición por parte del Canal de Isabel II de esta empresa en noviembre de 2013 a través de una sociedad ‘instrumental’ radicada en Uruguay (Soluciones Andinas de Agua) que carecía de actividad, según el escrito. El Canal la compró a través de su filial INASSA.
Además relataba que la adquisición de Emissao se hizo por valor de 21,4 millones de euros y un mes más tarde el patrimonio neto en las cuentas del Canal era de 10,6 millones. Al año siguiente, el valor de la sociedad era de 5,4 millones y a fínales de 2015 daba pérdidas de 5,5 millones en el balance consolidado del Canal. A su vez la participación en Soluciones Andinas de Agua arrojaba un balance negativo de 10,5 millones de euros.
González ha pasado la noche en los calabozos de Tres Cantos
El ex presidente de la Comunidad de Madrid ha pasado esta noche en los calabozos de la Unidad de Detenidos de Tres Cantos. Ignacio González abandonó, pasadas las siete de la tarde de ayer, su domicilio sito en una urbanización de Aravaca acompañado por agentes de la Guardia Civil, después que desde primeras horas de ayer fuera interrogado en su casa registrada tras ser detenido en el marco de la ‘Operación Lezo’ que investiga el presunto desfalco en el Canal de Isabel II
Ignacio Gonzáles abandonó a la hora ya indicada su domicilio en un coche que formaba parte de una comitiva de seis automóviles de la Guardia Civil. Veinte minutos antes había salido de la casa su abogado, que comunicó escuetamente a los periodistas que había concluido un registro que había durado diez horas.