Finalizadas las obras del Parque JH de Torrelodones
viernes 07 de abril de 2017, 19:55h
Tras los trabajos de remodelación llevados a cabo durante los últimos meses en el Parque JH de Torrelodones, este espacio ha quedado ya abierto al público. El proyecto original fue seleccionado por un jurado de expertos en el que participaron todos los grupos políticos con representación municipal. Una vez aprobado dicho proyecto se abrió un periodo de participación en el que los vecinos tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas de mejora a la vez que se llevaron a cabo diversas reuniones con diferentes asociaciones vinculadas directamente con el parque. Finalmente, parte de las propuestas fueron incluidas en el proyecto .
Entre las novedades que ha supuesto esta remodelación cabe destacar la apertura de varios y nuevos accesos, permitiendo así comunicar las calles Francisco Sicilia y la avenida del Conde de las Almenas de forma longitudinal. Igualmente se han reparado, rehabilitado y consolidado los elementos de identidad del Parque para evitar un nivel de deterioro que los haga irrecuperables o peligrosos, siendo estos elementos la vegetación, el agua y las esculturas.
En cuanto a la vegetación, tratándose de un parque forestal, se han seleccionado especies de bajo porte y adaptadas al clima de Torrelodones que en un principio necesitan cierto apoyo de riego por goteo hasta lograr su agarre correcto pero, más adelante ,deberían estar sometidas a los cambios climáticos y a las temporadas de lluvia y sequía sin afectar en exceso a la vida de la planta.
Respecto al agua, se ha recuperado alguna de las fuentes ornamentales originales, dotándolas de surtidor y grupo de bombeo y depuración, y, atendiendo a la necesidad transmitida por los vecinos, se ha aumentado el número de fuentes públicas.
PEn relación a las zonas estanciales, se ha aumentado la dotación de asientos (bancos o muretes bajos) y mesas, y se han creado y acondicionado nuevos espacios. Esas nuevas zonas se vinculan a los nuevos accesos de la C/ José María Moreno y a los accesos por la avenida del Conde de las Almenas.
Además de estas zonas estanciales también se han desarrollado otros cuatro usos específicos: zona deportiva-rocódromo (se ha aumentado el muro de separación de la pista deportiva con la zona de tirolinas existente, y se ha creado un rocódromo de prácticas en horizontal al otro lado del muro), juegos infantiles (con dotación actual de tres juegos, que el Ayuntamiento complementará próximamente), toboganes y zona canina (con fuente-bebedero para perros y tres accesos).
Finalmente, la zona de toboganes, quedará provisionalmente cerrada al uso debido a no haber obtenido aún la certificación completa del área (aunque sí la homologación de los elementos en sí), pendiente de la instalación de una barandilla perimetral, debido a la diferencia de altura entre la zona de circulación perimetral y el talud de los toboganes. La barandilla, que actualmente se encuentra en evaluación por parte del organismo inspector, se instalará próximamente y, una vez obtenida la certificación oficial del área, se abrirá la zona para el uso.