|
El director general de Turismo y el alcalde atienden las explicaciones sobre el CITG (Foto: RPM) |
Más turismo en Guadarrama.
El director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Antonio Nieto, inauguró ayer el Centro de Interpretación Turística de Guadarrama, situado en los soportales de la plaza Mayor, junto al Ayuntamiento.
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
En la mañana de ayer se inauguró el Centro de Interpretación Turística de Guadarrama (CITG), un pequeño espacio situado bajo los soportales del Ayuntamiento que acerca a vecinos y visitantes gran cantidad de información sobre la localidad y su entorno. De hecho, explicó su responsable, el municipio comparte nombre con la Sierra, el río y el futuro Parque Nacional, por lo que se constituye en un auténtico “punto de referencia”. El CITG cuenta con diferentes zonas, intentando “maximizar el espacio”: una de recepción, otra de carácter educativo -especialmente pensada para un público infantil- y finalmente la más extensa, que es la de exposición. Aquí se pueden conocer caminos, rutas de senderismo y también parte de los 500 años de historia de la Villa, con un panel dinámico que incluye un callejero con el que poder conocer los distintos puntos de interés. Los contenidos se presentan en español e inglés, con especial atención al medio natural.También hay una parte dedicada a la agenda cultural y deportiva, y otra al sector turístico, con un directorio con restaurantes y otros establecimientos y propuestas de turismo activo.
Sector estratégico
El alcalde, José Ignacio Fernández Rubio, explicó que el trabajo se ha realizado en tiempo récord, indicando que el turismo en Guadarrama “no es sólo un sector importante, sino clave y estratégico”. Además, animó a los colegios a conocer este espacio. Por su parte, el director general de Turismo, Antonio Nieto, recordó que esta actuación se ha realizado gracias a una subvención de la Comunidad de Madrid para crear estos centros, destacando que “no sólo hay que centrarse en la venta, sino que hay que trabajar en la oferta”.
La historia de la vieja olma
Uno de los hitos de la visita pasa por la proyección de un docudrama, mezclando ficción y realidad, en el que el protagonismo lo asume la vieja olma que preside la plaza Mayor de Guadarrama. Este árbol centenario se encarga de presentar los parajes y puntos más destacados de la localidad, en un recorrido que pasa por el puente de los cinco ojos, el centro cultural La Torre, la fuente de los Caños, los pinares de la Jarosa o el alto del León, hasta llegar a la Peña del Arcipreste. También hay espacio para la gastronomía, con referencia a la carne de la Sierra de Guadarrama.