La nueva presentación del PGOU de Alpedrete reformado es la constatación de que el Equipo de Gobierno local apuesta de nuevo por un proyecto urbanístico que nació muerto hace casi dos años y que se debió enterrar, puesto que fue redactado sin la participación de la ciudadanía y bajo los intereses de los constructores de turno, perjudicando con ello a la mayoría de los vecinos de este pueblo.
Durante estos meses el Ejecutivo local ha acometido los cambios del PGOU sin contar con sus representados, en reuniones opacas y secretas entre los distintos partidos sin que otras formaciones políticas pudieran participar.
El nuevo PGOU presentado la semana pasada supone un recorte en el desarrollo urbanístico propuesto en años anteriores, pero todavía conserva lo que nosotros consideramos una de las mayores trampas de este planeamiento, como es la zona de Los Llanos. Recordemos que seis meses antes de la exposición pública del mismo, se firmaron contratos para vender unos terrenos en esta zona, indicando que esta iba a estar afectada por el nuevo planeamiento.
IU ha sido el único grupo político (junto a otros movimientos sociales como Alpedrete Sostenible), que durante todos estos años ha luchado contra este modelo urbanístico que tanto ha defendido el Partido Popular y la actual dirección del PSOE local. Por esta misma oposición compañeros de IU fueron denunciados.
Nuestro grupo político sigue sin ver la necesidad de ampliar el desarrollo urbanístico de nuestro municipio, más ahora cuando el ‘boom’ del ladrillo ha caído dejando al descubierto que sólo tanta pobreza para la mayoría de los ciudadanos, destrucción de nuestros recursos naturales y corrupción.
Lamentamos que el alcalde de Alpedrete haya admitido las argumentaciones de PP y PSOE y defienda este PGOU tramposo, lo que está suponiendo una decepción entre la mayoría de sus votantes e incluso entre los de su propio grupo político. Nosotros creemos que aún hay tiempo para iniciar un proceso participativo que permita volver a redactar un PGOU en el que primen las necesidades de nuestro pueblo y que los vecinos puedan participar y decidir sobre el mismo, alejando con ello la sospecha de operaciones oscuras.
Izquierda Unida de Alpedrete estudiará este PGOU y presentará alegaciones al mismo y si se produjera una consulta ciudadana pediríamos el voto en contra de este polémico planeamiento urbanístico.