El alcalde de Alpedrete apuesta por el nuevo Plan General pese a la negativa de Podemos
jueves 16 de marzo de 2017, 22:49h
Tras el acuerdo alcanzado entre el PSOE y UNPA para la aprobación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, ahora todas las miradas están en el alcalde, Carlos García-Gelabert, quien ha participado en la rueda de prensa de presentación de este nuevo PGOU que cuenta además con el beneplácito del PP ya que fue este grupo quien durante años elaboró el citado un planeamiento urbanístico prácticamente idéntico al presentado este miércoles.
El nuevo PGOU establece, entre otras cuestiones, protección de la zona norte del municipio incluido Arcilleros, la construcción de 800 viviendas en Los Llanos, la conversión del polígono en industrial y comercial y la eliminación de la ampliación del casco urbano
Precisamente, la posibilidad de poder construir hasta 800 viviendas en Los Llanos ha sido objeto de polémica, ya que el grupo Alpedrete Puede, al que pertenece el alcalde, se ha manifestado radicalmente en contra. De hecho a excepción del regidor, los otros tres ediles que pertenecen a su grupo municipal se han manifestado en contra del mismo. Pese a todo y "por responsabilidad" Carlos García-Gelabert ha afirmado que ha rubricado este acuerdo con el PSOE y UNPA a título personal ya que el propio Circulo de Podemos al que pertenece se ha manifestado también en contra.
Sin embargo esta decisión ha sentado muy mal en el Círculo de Podemos de Alpedrete que no comprenden como el regidor se ha desmarcado de la línea impuesta por la Asamblea. De hecho, han emitido un comunicado en el que explican que tanto el Círculo Podemos de Alpedrete y Alpedrete Puede se han desmarcado del acuerdo alcanzado entre el alcalde, el PSOE y UNPA. Estas mismas fuentes recuerdan que Podemos de Alpedrete, a petición del regidor, nombró una comisión negociadora en la que delegó la capacidad de llegar a un nuevo acuerdo con PSOE y UNPA. Sin embargo, tras varias semanas de negociación, no se llegó a ningún acuerdo. Por último, indican que "los concejales de Alpedrete Puede tienen libertad de voto y contamos con que, llegado el caso, rechazarán el PGOU producto de este acuerdo”.
Grandes rasgos del PGOU
Hay que recordar que la polémica por la construcción de 800 viviendas en los Llanos Sur viene de lejos. Se trata de un desarrollo planeado por el PP cuando Gobernaba y que contó con el apoyo de la socialista y actual teniente de alcalde, Marta Díaz que votó en contra de lo que hicieron sus compañeros de partido, lo que provocó una nueva crisis interna en el seno de los Socialistas.
También, en el nuevo Plan General se establece la protección de Arcilleros, una zona natural amenazada por la posible construcción de más de 200 viviendas en el Avance del PGOU aprobado por el PP. Finalmente, se protegerá Arcilleros junto con Cercas de Ávila, Mataespesa y Cerca de los Robles, que se convierten en zonas verdes de especial protección.