Como consecuencia de una moción conjunta presentada por los cuatro grupos de la oposición (IU, PSOE, VxH y Ciudadanos), el Pleno de Hoyo de Manzanares aprobó el pasado jueves la reprobación de la Concejala de Cultura por su continuada y nefasta política en el área de Juventud. Todo ello es como consecuencia del cartel anunciador del Carnaval Juvenil 2017, cuyo contenido machista es contrario a lo que debe fomentar en materia de igualdad una institución pública.
La moción de reprobación que no tiene ningún efecto legal, fue aprobada por los votos a favor de PSOE, IU, VxH y Ciudadanos, exigiendo al alcalde el cese en sus funciones de la Concejala de Juventud y Festejos, Victoria Barderas; a lo que los representantes de los grupos presentes así como los nos asistentes al Pleno, añadieron la petición de la retirada del citado cartel y la suspensión del espectáculo denominado ‘Ironman y sus Chicas’.
El título del espectáculo, dice IU, ya lo dice todo, siendo promocionado por un cartel sobre el que todo el mundo, a excepción del Partido Popular, coincide en que los valores que transmite son los de la mujer como objeto de deseo, y la imagen de mujer sexual y lasciva como atractivo. Eso sin considerar un valor tan poco ético como el culto al cuerpo”.
Para Izquierda Unida y los demás grupos de la oposición y muchos vecinos asistentes al pleno, es vergonzoso que desde el Ayuntamiento que tiene la obligación de impulsar políticas de igualdad que fomenten el respeto, promueva a través de su Concejalía de Juventud y Cultura estereotipos que perpetúan lo roles machistas y que son la base estructural donde se asienta la violencia de género, con el añadido de unas declaraciones indignas para un cargo público.
No fueron solo los grupos de la oposición los que criticaron este evento; desde el público también se lanzó una andanada de acusaciones, tanto por parte de vecinas como de diversos colectivos sociales, entre ellos la Asociación de Mueres Teresa Mañé de Hoyo de Manzanares.
Aunque, repetimos, el acuerdo de reprobación no es vinculante el Alcalde tiene la obligación política de cumplirlo y que el Alcalde cese como concejala a Victoria Barderas. También debe acatar las peticiones de los vecinos no solo expresadas en el Pleno, sino también en las calles, en cuanto a retirar el ofensivo y machista cartel y suspender el citado espectáculo, petición esta última que como ya hemos podido comprobar ya ha sido cumplida.