www.elfarodelguadarrama.com
El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial aprobó sus presupuestos para 2017
Ampliar

El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial aprobó sus presupuestos para 2017

La división en Ciudadanos y el voto en contra de ‘Si Se Puede’ exigió el voto de calidad de la Alcaldesa

sábado 25 de febrero de 2017, 08:49h

El pasado jueves, el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial sacó adelante los Presupuestos Generales de 2017 gracias al voto de calidad de la alcaldesa, Blanca Juárez tras producirse un empate tanto en la primera como en la segunda votación. Además de los presupuestos se presentó un avance de la liquidación de 2016, con un superávit de más de 3,5 millones de euros, un 21 por ciento superior a 2015. El remanente de tesorería para gastos generales ha sido de 3,5 millones, en línea con 2015 pero con una previsión de derechos pendientes de cobro del 77 por ciento (48 por ciento el año anterior).

“El Equipo de Gobierno, dice en nota de prensa, que mantiene su política de presentar cifras contables que son más fiables que nunca, además de cerrar 2016 con unos fondos líquidos de 4,95 millones (tres millones en 2015). Además, consolida su senda de reducción de deuda, que se sitúa a 31 de diciembre en siete millones de euros (7.970.000 en 2015). Finalmente, el periodo medio de pago a proveedores se ha reducido a 11,8 días en 2016 (29,8 el año anterior).

El presupuesto asciende a 18.722.233,17 euros, con un incremento del 3.3 por ciento respecto al año anterior que, como señaló el concejal de Hacienda, Álvaro Martínez “este incremento en el presupuesto se debe principalmente a unos mayores ingresos procedentes de la regularización catastral llevada a cabo por la Dirección General del Catastro (Ministerio de Hacienda), y a la recuperación de la actividad económica. Este presupuesto incluye los programas de 100.000 euros en los proyectos aprobados en el proceso de Presupuestos Participativos que, por primera vez en la historia de este municipio, ofrece a los vecinos la posibilidad de participar directamente en la elaboración de sus propios presupuestos.

El capítulo de gastos para este año está nivelado con los ingresos. El incremento del 3,3 por ciento del gasto proviene principalmente de 121.000 euros en previsión de ejecución de posibles sentencias y 137.000 para pagar intereses de demora en aplicación de sentencias condenatorias por expropiaciones indebidas de fincas.

“En resumen, concluye el responsable del área de Hacienda, puede afirmarse que el Presupuesto General para 2017 es una presupuesto que aborda una serie de gastos extraordinarios en el 2017, pero que consolida las rebajas fiscales y de precios públicos de 2016 y una política de contención del gasto. Para ello se sientan las bases a fin de poder cumplir con el plan económico financiero en vigor y aspirar a nuevas rebajas fiscales en 2018”.

La ruptura en Ciudadanos

Previamente al pleno del jueves, se filtraron las diferencias existentes entre los dos concejales sanlorentinos de Ciudadanos a la hora de refrendar los presupuestos municipales del ‘cuatripartito’. Se supo que el edil Javier Rodríguez había firmado por su cuenta y riesgo un acuerdo con el Ejecutivo que preside Blanca Juárez, en el que apoyaba los Presupuestos para 2017, justificando esa decisión en el hecho de que “tras dos meses de negociación, hemos logrado consensuar unos presupuestos que benefician a los vecinos por la bajada de impuestos que esto va a suponer y por el aumento de inversiones en el ámbito educativo”, añadiendo que “el acuerdo contempla una bajada del IBI del 8,5 por ciento gracias al tipo impositivo del 0,547% hasta el 0,528%, negociaciones que posteriormente ratificaría el propio Equipo de Gobierno, incluyendo en dicho acuerdo la creación de una ruta escolar “que irá desde el centro del municipio a los colegios más alejados del centro urbano, como el CEIP Antonio Robles y el IES Juan de Herrera, un asunto que hemos querido recuperar tras varios años de reclamaciones de padres y madres de alumnos. Esta medida afectará a más de un centenar de niños”, añadió un portavoz municipal.

El acuerdo de apoyo a los Presupuestos de 2017, sólo fue firmado por Rodríguez Fuentes, mientras el segundo concejal de Ciudadanos, Víctor Rufo, portavoz del grupo municipal y secretario general del grupo magenta en San Lorenzo de El Escorial, rechazó estampar su firma en el documento y votó en contra de los mismos, decisión que justificó en el hecho de que “las negociaciones se llevaron a cabo a mis espaldas”. Consecuencia de ello y ante la abstención del representante de ‘Sí Se Puede’, se produjo un empate a ocho votos que tuvo que romper la Alcaldesa con su voto de calidad, sacando así adelante las cuentas municipales.

Con más dos años por delante y la situación creada en el seno de Ciudadanos, la gobernabilidad del Ayuntamiento del Real Sitio parece aún más complicada, de ahí que la regida local va a tener que hacer ‘encaje de bolillos’ para sacar adelante los puntos plenarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios