Ciudadanos ha presentado en el Ayuntamiento de Collado Villalba una iniciativa de conformidad con la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que ha declarado la inconstitucionalidad de las normas que obligan a pagar la Plusvalía municipal en ventas de inmuebles en situaciones de inexistencia de incrementos de valor.
Con esta iniciativa de Ciudadanos se pone de manifiesto la inadecuada regulación de un impuesto que ha obligado a hacer frente a pagos a numerosos contribuyentes que no habían obtenido ningún beneficio o plusvalía en la transmisión de viviendas o locales en Collado Villalba.
Ciudadanos hace hincapié en que estas ventas de inmuebles han sido motivadas, en muchas ocasiones, bien en una elección personal, fruto de la necesidad económica o de una imposición legal, como han sido los supuestos de ejecución hipotecaria.
Con ello Ciudadanos ha solicitado que el Pleno del Ayuntamiento de Collado Villalba arbitre con carácter urgente medidas para que se exija el tributo con arreglo a la capacidad económica real del contribuyente, así como reparar a aquellos que hayan hecho frente al gravamen cuando no tenían obligación.