Un paseo por la biblioteca... lee y verás
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La biblioteca municipal de Alpedrete se inauguró en 1985, pero recientemente ha sufrido una ampliación y el próximo día 8 el consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas la inaugurará oficialmente, a pesar de llevar ya más de un año abierta al público. La biblioteca de Alpedrete se ha convertido en todo un referente de la vida cultural de la localidad, organizando cuentacuentos, talleres, jornadas de puertas de abiertas y gran número de actividades dirigidas a todo tipo de públicos, aunque haciendo especial hincapié en el más pequeño. En estos momentos cuenta con un fondo bibliográfico de más de 15.000 volúmenes, distribuidos entre material de referencia, monografías, documentos electrónicos, material audiovisual y cerca de 21 suscripciones a diversas publicaciones periódicas. Además, en febrero pasó a formar parte de la Red de Eurobibliotecas, y ofrece un servicio de telebiblioteca para acercar la lectura a todos aquellos vecinos, que no puedan desplazarse y no puedan hacer uso de las instalaciones.
“Las colecciones están formadas por obras clásicas de todas las materias del saber humano y por una amplia representación de obras de la literatura universal, además de ofrecer también las últimas novedades en cualquiera de los soportes documentales que existen en el mercado”, afirma Celia García, la responsable de las instalaciones. García añade que “con todos estos fondos, la biblioteca facilita los recursos informativos y los servicios necesarios con el fin de satisfacer las necesidades de información, instrucción, entretenimiento y ocio de la extensa gama de usuarios a los que da servicio, ya que dichos fondos están identificados en módulos debidamente señalizados”, añade. El edificio dispone de una sala general y dos entreplantas de lectura y consulta con acceso directo a la colección, dos aulas de estudio, una sala polivalente, zona de multimedia y sala de publicaciones periódicas. Asimismo, también cuenta con una zona infantil y otra juvenil. En total son 135 puestos de lectura para adultos. La zona infantil tiene múltiples posibilidades de distribución pudiendo llegar a acomodar gran cantidad de niños en momentos especiales (cuentacuentos, títeres, etc.).
Algo para recordar...
* Los usuarios, a través del buzón de sugerencias, podrán solicitar la incorporación de fondos a la biblioteca.
* Los niños menores de 6 años deben entrar en la biblioteca y permanecer en ella acompañados de un adulto.
* La biblioteca ofrece servicios para niños, jóvenes y adultos.
* El servicio de préstamo da derecho a llevarse a casa tres libros durante 15 días, dos unidades de material multimedia durante tres, o bien acceder a internet.
* La biblioteca tiene un sistema automatizado de gestión de fondos (OPAC) y su respectivo catálogo electrónico.
* El horario de apertura de las instalaciones es, de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30, y los os sábados sólo por la mañana.