El Hospital de Guadarrama y CITA Terapias y Animales, participan en el servicio de Intervención Canina de la Comunidad de Madrid. Una iniciativa para llevar perros de terapia a centros educativos, hospitales y residencias de mayores, con el objeto de dar apoyo, cariño y atención a las personas que permanecen en esos centros, sin sustituir los tratamientos o terapias convencionales que reciben habitualmente.
Una idea que tiene como objetivo llevar hasta los pacientes los beneficios de las terapias o intervenciones caninas. Las diferentes acciones se realizarán en zonas exteriores o lugares que cuenten con accesos directos, sin distracciones ni zona de paso. Y en este sentido, el gobierno regional, con la colaboración del Colegio de Veterinarios, ha desarrollado un protocolo de salud y prevención de zoonosis de los perros, que se aplicará durante el Servicio de Intervención Canina.
Los perros que irán acompañados por los expertos en estas terapias están entrenados para la consecución de unos objetivos terapéuticos que promueven y mejoran el funcionamiento físico, social y emocional y/o cognitivo desde el ámbito terapéutico. El programa fue presentado en Guadarrama el pasado viernes por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes que aseguró que “con este proyecto el Ejecutivo autonómico avanza en dos políticas por las que ha apostado fuerte: la mejora de los servicios públicos y la protección de los animales dentro de la sociedad”.
“Entre todos vamos a demostrar que los perros, no solo son animales de compañía, sino auténticos aliados a la hora de mejorar nuestra sanidad, nuestra educación y nuestros servicios sociales”, ha concluido Cifuentes
Además de este programa en el Hospital de Guadarrama se permite la visita de los perros a sus dueños cuando estos estén ingresados y situación de larga estancia.