Desde la Junta de Personal del Funcionariado del Ayuntamiento de Moralzarzal no queremos entrar a valorar discusiones o cuestiones políticas, pero nos gustaría aclarar los siguientes aspectos respecto a informaciones aparecidas en varios medios.
Primero.- Respetamos profundamente las sentencias judiciales y no vamos a entrar a valorar en este comunicado lo que se desprende de la sentencia en cuestión [fue publicada por El Faro del Guadarrama este fin de semana], la modificación de los cuadrantes del servicio de Policía Local en este municipio. La sentencia en sí es sencilla y explica en su contenido, sin error a dobles interpretaciones y está disponible para aquel que quiera leerla.
Segundo.- Como representantes de los funcionarios del Ayuntamiento de Moralzarzal, y en este caso concreto, de los policías locales, queremos aclarar que ningún trabajador de la plantilla de la Policía, ha trabajado menos horas de las que por parte de la Jefatura de Policía Local o Recursos Humanos, hayan sido establecidas. El cómo se hayan computado o se computen los servicios extraordinarios es ajeno a los policías, que se limitan a cumplir exhaustivamente las jornadas de trabajo que se les asignan.
Tercero.-Que lo que en su día se denunció ante un Juzgado de lo Contencioso Administrativo por el colectivo profesional de la Policía Municipal a través de sus sección sindical de Moralzarzal, no fue el que se hicieran más o menos horas por parte de los policías, sino la sucesivas modificaciones sin previa negociación de las secuencias de trabajo de los policíaas locales, que vienen reflejadas en el Pacto del Convenio local.
Cuatro.- Queremos transmitir a todos los vecinos de Moralzarzal que pueden estar tranquilos con los servicios que prestan sus policías locales, ya que en ningún caso le han costado dinero de más, puesto que los policías no han percibido dinero extra alguno, sino que solamente se han dedicado a cumplir los servicios que tenían asignados y a cumplir el cómputo anual correspondiente, y que en tal caso, si el cálculo de estas horas se ha venido haciendo mal, en ningún caso se le puede achacar a los agentes, sino a su jefatura de servicio o a quien finalmente diera el visto bueno a los cuadrantes.
Quinto.-Que respecto a cómo se computa o no, los servicios extraordinarios, tampoco se les puede achacar nada a ningún trabajador municipal, ya que no depende de estos, limitándose en este caso los policías, de manera voluntaria y tras la solicitud de la jefatura a realizar o no dichos servicios extraordinarios, según fuera o no de su interés la compensación recibida por la realización de los mismos, sin entrar en las diversas maneras de compensación que contempla el pacto-convenio y que no se cumplen a día de hoy.
Sexto.- Por otro lado, la Corporación Municipal tiene varias propuestas trasladadas por las diferentes representaciones de los trabajadores para la mejora del servicio de Policía Local, así como para la mejora de las condiciones de trabajo de sus agentes y aunque no han sido atendidas la mayor parte de ellas, desde esta representación estamos dispuesto a seguir negociando en pos de una mejora labor