El PP de Galapagar pide a Cabrera que dimita por la petición de prisión del fiscal
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Partido Popular de Galapagar ha solicitado al concejal y ex alcalde socialista Manuel Cabrera que “abandone de una vez por todas la vida política de nuestro municipio” tras hacerse público que el Ministerio Fiscal pide para él cuatro años de prisión por un presunto delito de prevaricación e infidelidad en la custodia de documentos.
Además, la fiscalía también solicita ocho años de inhabilitación a los otros tres tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Galapagar en el periodo 1999-2003, José Ponce (PSOE), María del Carmen García (IU) y Victoriano Martínez (GyU), quien figura como número dos en la candidatura conjunta de Foro Verde y GyU.
Para el Partido Popular, “nuestros conciudadanos se merecen unos políticos que no utilicen las instituciones públicas para sus intereses particulares y mucho menos para perseguir a funcionarios. El daño que este tipo de personas causan a la imagen de nuestro pueblo es irreparable, por lo que desde sus propios partidos deberían exigirles que dimitiesen inmediatamente”.
Escrito del fiscal
Según el escrito de la Fiscalía, el motivo de la “enemistad existente” entre los procesados y el funcionario denunciante es que “pertenecen a grupos políticos distintos”. El fiscal estima probado que cuando Manuel Cabrera era alcalde de Galapagar “tenía enemistad” con Miguel Yaben, que ostentaba una plaza de letrado consistorial que compatibilizaba con el ejercicio de la abogacía. El ex alcalde -asegura el escrito de conclusiones- “se sirvió de las facultades inherentes a su cargo para impedir que Yaben pudiera mantener esa compatibilidad, abriendo un expediente disciplinario al abogado”.
Por su parte, Cabrera ha defendido su inocencia asegurado que el funcionario “se ha creado una historia que no está justificada”. De hecho, Cabrera indicó que ya había sido absuelto de una querella similar presentada en diciembre de 2006, confiando en que la resolución se repita en este caso.