FITUR 2017 abrió ayer sus puertas a 9.672 participantes procedentes de 165 países y regiones, con una superficie ocupada de exposición que ronda los 62.500 metros cuadrados, casi un 10 por ciento más que la edición anterior, y la previsión de superar los 231.872 visitantes de 2016.
La feria cuenta con un seis por ciento más de expositores (755), un nueve por ciento más respecto a la oferta internacional. El certamen que celebra este año la 37 edición, lo hace rodeado de unas expectativas muy favorables, sitúan do a la feria como el salón de referencia del turismo de negocios en Madrid, que generará uno ingresos inducidos de 240 millones de euros.
En esta edición cabe destacar el incremento del área internacional especialmente de las Américas, con un incremento del 17 por ciento, seguida del Área-Pacífico, con un 12 por ciento; Europa (incluido Israel) incidirá con un nueve por ciento más en relación al año pasado. También cabe destacar el incremento del 17 por ciento de expositores procedentes de Iberoamérica.
La Sierra también está presente
Nuestra comarca también está presente un año más en FITUR a través de Adesgam con dos estands cuyo objetivo pasa por promocionar el Turismo Sostenible. Uno, el propio (9AOZA), y el otro está localizado en el espacio correspondiente a la Comunidad de Madrid. En el primero de ellos están previstas diversas actividades y degustaciones de alimentos producidos en nuestra comarca (cerveza, quesos, carnes,. bollería...) y en él se distribuirán folletos de información sobre la Sierra de Guadarrama.
Con esta edición de 2017, Adesgam, integrada por los ayuntamientos de Alpedrete, becerril de la Sierra, Cercedilla, Collado Mediano, El Boalo, Cerceda, Mataelpino, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada, Soto del Real, y varias asociaciones vinculadas a los mismos , cumple su 15 aniversario, ya que esta asociación fue creada en el año 2002 por más de una decena de ayuntamientos con el objetivo de fomentar el desarrollo de la Sierra de Guadarrama, donde el turismo sostenible ha desempeñado un papel fundamental.