Según las previsiones meteorológicas esta semana la Comunidad de Madrid vivirá una ola de frío siberiana que dejará temperaturas de hasta 15 grados bajo cero en la zona de la Sierra y heladas en todo el territorio a partir del miércoles.
En la capital los termómetros bajarán hasta los menos seis grados. Tanto el gobierno regional como el ayuntamiento de Madrid ya se preparan para combatir noches gélidas que al parecer no llegarán acompañadas de precipitaciones en forma de nieve en la ciudad.
Hace más de doce años que el mercurio no alcanzaba esta temperatura tan baja en la región. Ya en el año 2004 se vivió otra similar con temperaturas de menos de cinco grados bajo cero en El Retiro de Madrid. El frío llega, además, en plena epidemia de gripe y con las urgencias de muchos hospitales trabajando a toda máquina, por lo que se sospecha que el trabajo será aún mayor en los próximos días en los centros médicos de la región.
Según las previsiones de Aemet, en la capital la noche más gélida será la del miércoles-jueves. En Cerdilla, esa noche, llegarán a los menos 15 grados y en la capital hasta los menos seis. En Madrid los registros de mínimas absolutas, según Aemet son: -10ºC (año 1945) en Retiro; -11ºC (1963) en Cuatro Vientos.
Máxima alerta
La Comunidad de Madrid mantendrá ‘especialmente activos’ todos los recursos humanos y materiales y podrá decretar el nivel ‘1’ del Plan de Incidencias Invernales por temperaturas extremas. Segú el ejecutivo autonómico, se mantendrán en máxima alerta todos los recursos humanos y materiales adscritos al Plan de Inclemencias Invernales 2016/17. Este Plan activado desde el pasado primero de Noviembre, coordina las medidas necesarias para prevenir situaciones de emergencia para dar una rápida respuesta en caso de que estas se produzcan.
Este dispositivo está formado por 2.033 profesionales y 2.720 voluntarios. Cuenta con 488 vehículos terrestres, dos helicópteros, 5.000 toneladas de sal y 135.000 litros de salmuera, para poder garantizar la movilidad en las carreteras de la región. Por su parte la campaña de Viabilidad Invernal de la Comunidad de Madrid, integrada en el Plan de Inclemencias Invernales, dispone de 271 profesionales, 56 máquinas quitanieves, una turbofresadora y 16 retroexcavadoras preparadas para actuar en cualquier momento desde los distintos Centros de Conservación de Carreteras con que cuenta la región.
La Delegación del Gobierno también tiene preparado un Plan para asegurar las carreteras nacionales ante el riesgo de nevadas, hielo, granizo y lluvia. Las previsiones pueden obligar a la Delegación a declarar la fase de emergencia del procedimiento operativo.