La expedición, encabezada por Alex Txikón y Carlos Rubio, está cumpliendo el plan que tenían previsto. Desde hace cuatro días los integrantes de la misma se encuentran instalados en el campo base, a 5.250 metros de altura, tras llegar el pasado 26 de diciembre a Kamandú y ascender hacia la región de Khumbú.
Los expedicionarios estarán varias semanas en el campo base. Su siguiente objetivo es alcanzar la ‘Cascada de Hielo’, uno de los pasos más complicados, puesto que se requiere un gran trabajo de equipación para poder superarla.
El montañero vasco, Alex Txikón ha informado a través de su equipo de apoyo, que la expedición se encuentra en un buen momento físico y anímico y que “la motivación se incrementa según van saliendo las cosas”.
Txikón ha dicho que su expedición es la única que se encuentra en el campo base del Everest, lo que ha calificado de un “auténtico lujo”. Estamos entre los 14 y 18 grados bajo cero y disponemos de varias horas de luz, concretamente entre la nueve y media de la mañana y la cuatro de la tarde, un valor incalculable para nosotros”, ha relatado el montañero vizcaíno.
El alpinista de Cercedilla, Carlos Rubio, acompaña a Txikón en este gran reto que persigue hacer historia escalando el Everest en invierno y sin oxígeno artificial. Los otros dos miembros de la expedición son dos especialistas en cine de montaña, también alpinistas, Aitor Bárez y Pablo Magister, que grabarán el ascenso al Everest.