La Comunidad se viste de gala
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad, fue escenario el miércoles de los actos centrales para celebrar el Dos de Mayo, día de la Comunidad de Madrid. Esperanza Aguirre destacó en su intervención la gratitud y la identificación de los españoles con la Corona por el papel trascendental de la Monarquía en la transición a la democracia en España y “por el ejercicio mesurado del poder moderador que la Constitución le otorga”.
La presidenta explicó que la Comunidad ha querido hacerse portavoz del cariño, la admiración y la simpatía que en todos los madrileños despiertan los Príncipes de Asturias al otorgarles su máxima distinción, la Medalla de Oro. “Esa identificación se ha acrecentado, si cabe, con la figura del Príncipe Felipe y, desde hace tres años, de la Princesa Letizia, que, además, se han convertido en dos madrileños a los que los ciudadanos de esta Comunidad queremos como especialmente nuestros”, manifestó Aguirre. “Aquí se casaron, aquí han tenido a sus dos primeras hijas y, aunque trabajan cotidianamente por la libertad y el bienestar de todos los españoles, aquí tienen su casa. Ser convecinos suyos es un motivo de alegría y un honor para todos nosotros”, resaltó.
El sentimiento nacional
La jefa del Ejecutivo autonómico aprovechó este acto para expresar la “satisfacción de todos los madrileños por vivir en libertad en el marco” de la Constitución de 1978 y del Estatuto de Autonomía de 1983. La presidenta regional también ha querido honrar a los héroes del Dos de Mayo 199 años después de los fusilamientos, así como recordar que el 2 de mayo de 1808, en la Puerta del Sol, “el pueblo de Madrid se levantó contra las tropas de Napoleón y provocó la reacción popular de toda la nación española en defensa de su independencia y de su libertad”. En este sentido ha expresado la alegría y el orgullo con que los madrileños celebran el Dos de Mayo, “porque aquel levantamiento popular y espontáneo como pocos en la historia supuso el nacimiento del sentimiento nacional contemporáneo de España”.
Por otra parte, el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid también fue distinguido con la Medalla de Oro de la Comunidad, un reconocimiento por los más de cuatro siglos que esta institución lleva dando servicio a los madrileños. En cuanto a las Medallas de Plata, recayeron en el Colegio Nuestra Señora del Pilar; la que fuera durante 10 años secretaria regional de la Federación de Escuelas Religiosas de España (FERE), María Julia García de Garay; y el presidente de la Asociación de Vecinos de la Ciudad de Los Ángeles, Luis Vara Suárez. Igualmente, Aguirre entregó la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, a título póstumo, al ex esquiador Paquito Fernández Ochoa, por su contribución al deporte español; también recibieron galardones al actor Alfredo Landa; el presidente de Cruz Roja Madrid, Carlos Payá; la abogada Concha Sierra; la Casa de Andalucía de Getafe y las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.