El Ejecutivo de Navacerrada privatiza el servicio de limpieza y recogida de basuras
URBASER, única concursante, se adjudicó el servicio durante los próximos seis años
miércoles 07 de diciembre de 2016, 21:25h
El Ejecutivo de Navacerrada formado por PSOE y Vecinos por Navacerrada, aprobó en el pleno celebrado el pasado 22 de noviembre, privatizar el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria tras adjudicárselo a la empresa URBASER por un periodo de hasta seis años.
Según publicó ‘Navacerrada Información’, la prestación de este servicio municipal suponía un coste anual para las arcas municipales de 145.000 euros. A partir de ahora y durante los próximos seis años el Ayuntamiento de Navacerrada tendrá que abonar 870.000 euros al año, sin estar incluido en dicho importe la recogida de podas y restos vegetales, servicios que se mantienen como hasta ahora, es decir, gestionados por los servicios generales de la plantilla municipal.
Urbaser mantenía con este Ayuntamiento, desde hace cinco años, un contrato de apoyo al servicio de recogida de basuras, centrado especialmente en los meses de verano, mientras la limpieza vial la realizaban las cuadrillas del propio Ayuntamiento.
Los vecinos de Navacerrada, un tanto preocupados por la deriva del actual Equipo de Gobierno, no comprende como el Ejecutivo socialista y su coaligado VxN, defensores ambos de políticas contrarias a la privatización de los servicios públicos, ahora sean los promotores de este modelo de externalización con un coste tan alto para la hacienda local.
Al parecer el promotor de este concurso ha sido el concejal de Vecinos por Navacerrada y actual concejal de Hacienda, Alfredo Medina. Un concurso al que curiosamente, dicen fuentes próximas al Ayuntamiento, sólo se presentó la actual adjudicataria, Urbaser.
Otra preocupación es la de los trabajadores-conductores de la patrulla municipal, encargados hasta ahora del servicio de limpieza y a los que el Ayuntamiento aún no les ha dado un nuevo destino. También se ignora la suerte que correrán los camiones y las máquinas utilizadas a tal fin por el Ayuntamiento.
Ante las críticas habidas entre los vecinos, la alcaldesa de Navacerrada dijo: “El contrato con Urbaser no es una externalización, es hacer las cosas bien”.
Nueva Ordenanza
Y todo esto ocurría días después de haber sido aprobada una nueva ordenanza en un Pleno Extraordinario celebrado el día 4 de noviembre, donde se aprobaba reducir en algo más de un cinco por ciento la tasa de recogida de basuras, propuesta que fue realizada por el concejal de Hacienda, Alfredo Medina, en la que propuso la reducción de la citada tasa para viviendas de hasta 1.500 metros cuadrados de superficie (dejando fuera de la misma a muchos hosteleros y comerciantes de la localidad. La citada reducción oscila entre 6 y 7 euros anuales.
Esta medida fue calificada por el portavoz del grupo municipal del PP de ‘irrisoria'. Tenemos el pueblo lleno de guarrería y en vez de limpiarlo nos dan un “premio de consolación” de 6/7 euros al año”. Y añadió: “Si se quitasen el sueldo, cuyo importe asciende a 141.000 euros año, cantidad a la que debe añadirse el coste de la Seguridad Social, podrían quitar perfectamente la tasa de basura. La respuesta la dio el Concejal de Hacienda preguntándose: “¿Y qué tiene que ver mi sueldo con la tasa de basuras?”.